LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN XI ENCUENTRO DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES Y AUXILIARES EN ENFERMERÍA

En el auditorio Jesús de Nazareth de la Universidad Mariana, se llevó a cabo el 3 de mayo, el XI Encuentro de Actualización Académica para estudiantes y auxiliares en Enfermería. El objetivo fue impartir conocimientos acerca de los avances en este campo de la salud.

El evento que estuvo coordinado por el programa Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería contó con la participación de conferencistas expertos y capacitados en diferentes áreas de la salud. Participaron, además, egresados y profesionales de las instituciones de salud de Pasto y Nariño.

Luz Dary Hernández, directora del programa indicó que, en esta oportunidad, la actualización estuvo enfocada a la salud mental, pausas activas y qué deben hacer los estudiantes para tomar medios de diagnósticos de los diferentes sistemas.

Uno de los temas tuvo relación con la Humanización en la salud, teniendo en cuenta que los estudiantes desde la academia deben adquirir la importancia de formarse prevaleciendo siempre la ética y la responsabilidad en el campo profesional y laboral, así lo dio a conocer Daniel Romero, docente de Bienestar Universitario. “Estamos en un momento donde hemos permitido deshumanizarnos y tratamos al paciente no como lo que es, un paciente, sino como un cliente y nos olvidamos que esa persona tiene sentimientos, emociones, y por lo tanto debemos manejar este aspecto desde lo humano con una vida por contar”, precisó.

Por otro lado, el Psiquiatra Mauricio De La Espriella, hizo énfasis en el delirio como una enfermedad física y mental, que puede ser temporal o reversible. “Es una enfermedad que afecta a la persona generando alucinaciones, cambios en el sueño, por lo tanto, debe actuarse rápidamente y considero que el personal de Enfermería debe detectarlo y comunicarlo al equipo médico para que actúe prontamente y evitar complicaciones con los pacientes”, indicó.

Se refirió a que alrededor del 30% de los pacientes hospitalizados pueden tener cambios en el patrón del sueño, “duermen más durante el día y en la noche están dando ciertas molestias al personal de Enfermería, se desorientan fácilmente, suelen confundir a las personas y tratan de retirarse los líquidos de los medicamentos, entonces es ahí donde se detecta el delirio y en donde se debe actuar para evitar complicaciones”, puntualizó.

A su turno, Ronald Mejía, instructor de entrenamiento físico, manifestó que para evitar situaciones que afecten el estado emocional y físico de una persona, es necesario desarrollar permanentemente las pausas activas mediante juegos, dinámicas, para que así la vida sea más agradable y e eviten enfermedades más complicada originadas por el estrés.