ESPACIOS PARA FORTALECER PROCESOS COMUNITARIOS

Con el liderazgo de la docente Elizabeth Zamora del programa de Trabajo Social se desarrolló el Primer Seminario de Actualización en Comunidad, con el objetivo de enfatizar en los nuevos escenarios para fortalecer los procesos comunitarios y que los estudiantes de las ciencias humanas y sociales encuentren otras alternativas comunitarias de intervención.

Uno de los puntos abordados durante el seminario tiene que ver con los procesos que adelanta la JEP tras la firma del acuerdo de paz, por lo que se invitó al coordinador regional Nariño para que explique sus avances. En este sentido, también se contó con la presencia de un reinsertado de las FARC quien ha experimentado nuevos espacios de participación comunitaria, ayuda a la comunidad y, de alguna manera, restablecer ese daño causado a las víctimas para lo cual contó experiencias significativas de impacto en la sociedad.

También se abordó una investigación referente al Carnaval de Negros y Blancos, basada en una aplicación web, se trata de una forma de reconocer los saberes del Carnaval y sus aportes para la formación del sujeto e impacto comunitario y la reconstrucción de tejido social que constituye una acción sin daño, donde participan niños y adolescentes, buscando alejarlos de los riesgos a los que se someten en la adolescencia, como son las drogas, el alcohol, entre otras problemáticas, explicó la Mg. Carolina Avendaño, docente investigadora del programa de Trabajo Social, líder de esta iniciativa.

 

ESPACIOS PARA FORTALECER PROCESOS COMUNITARIOS ESPACIOS PARA FORTALECER PROCESOS COMUNITARIOS

 

Igualmente, se presentó una obra teatral, en la que participaron niños entre los 8 a 12 años de edad, con lo que se pretende contrarrestar el trabajo infantil; “son estrategias que garantizan que nuestra población joven no incurra en riesgos como consumo, drogadicción, a los que todos estamos expuestos”, resaltó la docente Elizabeth Zamora.

El evento también contó con la participación del Mg. Luis Erazo, docente investigador del programa de Educación Física de la Universidad CESMAG, quien presentó una investigación con relación a los procesos formativos que se desarrollan en las instituciones educativas referente al Carnaval de Negros y Blancos, enfocado en los procesos lúdico - pedagógicos que se desarrollan en varios colegios de la ciudad de Pasto, con miras a participar en el carnaval de la alegría estudiantil que organiza la Secretaria de Educación Municipal y el Carnavalito de la alcaldía de Pasto a través de CORPOCARNAVAL