UNIVERSIDAD MARIANA CELEBRÓ LOS 25 AÑOS DEL ÁREA DE CULTURA

La celebración fue el escenario para la presentación de talleres formativos, foros, ponencias, conversatorios, veladas artísticas y exposición fotográfica, que nacen a través de cinco expresiones artísticas: música, danza, teatro, narración oral y artes visuales; que proyectan la cultura nariñense a nivel regional, nacional e internacional.

Durante el acto de instalación, la hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, destacó “el trabajo abnegado y la responsabilidad de quienes dedican su vida al rescate de la cultura y la identidad”. Recordó a San Francisco de Asís, destacando que quien trabaja con sus manos y su cabeza, es un artesano, “pues nosotros somos artesanos de nuestra cultura, ese es el legado que tenemos desde la Espiritualidad Mariana y Franciscana y el legado de nuestra Madre Caridad que siempre nos invitó a poner en escena lo que tenemos en nuestros pueblos” manifestó.

La Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, vicerrectora de Desarrollo Humano Integral, destacó que “celebrar 25 años es dar una mirada hacia la historia porque es recorrer un proceso que se ha ido construyendo paso a paso con el aporte de estudiantes, directores de las diferentes expresiones artísticas, egresados, funcionarios y personas externas, que en conjunto le dan vida al arte para que estos procesos de formación perduren, representando orgullosamente a la universidad en distintos escenarios, aportando al enriquecimiento multidimensional de la comunidad universitaria y en general”.

Exaltó que “la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral propende por fortalecer el desarrollo humano desde diversas manifestaciones del arte, generando espacios para su divulgación, motivando la participación de la comunidad universitaria y proyectando propuestas estéticas, de manera permanente en el marco Espiritual Franciscano y Mariano”.

Se destacan los conversatorios: procesos interculturales universitarios, retos y oportunidades de la música en nuestro territorio, la historia de la fotografía desde sus protagonistas en Nariño y las veladas culturales de música, danza, narración oral y teatro.

El cierre de la celebración fue con el evento de reconocimiento a directores, docentes y estudiantes que forman parte de las diferentes expresiones artísticas.