SE LLEVÓ A CABO EVENTO DE CLAUSURA DEL CURSO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA – JPIC

Con la presencia de estudiantes, integrantes de colectivos y docentes de diferentes programas académicos de la Universidad Mariana, se llevó a cabo la clausura del curso de Formación Política 2021, desarrollado en el marco de las acciones adelantadas desde el Movimiento JPIC, Justicia, Paz e Integridad, el cual cuenta con el apoyo de la Pastoral Universitaria y un grupo interdisciplinar de docentes.

El movimiento JPIC Umariana, comprometido con la formación política de los estudiantes líderes de la comunidad universitaria, inició este proceso educativo como un proyecto democrático que pretende promover conocimiento e incorporar en la persona humana el proceso civilizatorio y la preparación de ciudadanos para hacer posible la convivencia fraterna. Esta educación se desarrolla en el marco de la cultura del respeto de los derechos humanos que, a su vez, depende de una educación liberadora y de una convivencia basada en la tolerancia y en el diálogo pluralista.

El curso se desarrolló durante el semestre A de 2021 y contó con la participación de 17 estudiantes de diferentes programas académicos e integrantes de colectivos de la Universidad Mariana.

Según Karen Mora, docente del programa de Psicología y líder del proceso, “el curso de formación política es un proceso en el que se trabajaron temas relacionados con la paz, la justicia y la integración con la creación; una experiencia por medio de la cual se abren puertas para continuar con la formación política de estudiantes y docentes, generando posibilidades y espacios en pro de la generación de acciones de paz. Los estudiantes que participaron del proceso de formación fueron muy receptivos, y mostraron estar comprometidos con sus contextos, compartieron experiencias de construcción de paz desde sus territorios, demostrando cómo la Universidad fija su accionar en las necesidades del contexto”.

Por su parte, Daniela Alejandra Guerrero Popayán, estudiante de octavo semestre del programa de Trabajo Social, Gobernadora Suplente de la Corporación 2021, calificó como enriquecedora su experiencia al participar en la Escuela de Formación Política de JPIC, especialmente mediante la trasmisión de conocimientos para fortalecer diferentes procesos en el Cabildo Indígena Universitario en pro de la familia y la comunidad. Destacó la pertinencia de las temáticas ambientales que se abordaron durante el curso, las cuales estuvieron orientadas hacia el cuidado del territorio ancestral, y que fueron replicadas entre los integrantes del Cabildo.

El coordinador del Movimiento JPIC Umariana, magíster Juan Francisco Albán, agradeció a quienes hicieron parte del curso de Formación Política, abordando temáticas vitales para la región, el país y el mundo, que deben ser tenidas en cuenta como base de toda política actual. Un curso que lleva el sello de la Universidad Mariana y que invita a generar nuevos retos frente a la responsabilidad que día a día asume la Institución en los procesos de construcción de tejido social.

Desde la dirección de Pastoral Universitaria, la Hermana Ana Lid Cerón f.m.i., felicitó a quienes culminaron esta etapa e invitó a la comunidad académica a continuar participando en estos espacios de formación de liderazgo en la Institución, mediante acciones que promueven la justicia, con espíritu crítico y mariano, teniendo en cuenta los valores y principios enmarcados en el evangelio.