ASÍ SE DESARROLLÓ EL FORO “OPORTUNIDAD Y RETOS PARA LA PROFESIÓN CONTABLE”

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana, acreditado en alta calidad, celebró el Día del Contador Público Colombiano, en el marco de sus 45 años de presencia en la región, formando profesionales integrales capaces de enfrentar las nuevas realidades nacionales e internacionales, respondiendo éticamente a las exigencias de carácter financiero, administrativo y humanístico a nivel local, regional, nacional e internacional.

La conferencia central estuvo a cargo del doctor Hugo Macías Cardona, de la Universidad de Medellín, patrocinado por la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública - Asfacop, sobre investigación en contabilidad en Colombia, los cambios de esta área en diez años y los retos de la investigación contable.

El encuentro titulado: “Oportunidades y retos para la profesión contable” contó con la presencia de profesionales a nivel nacional e internacional, como es el caso de la doctora Guadalupe Briano, de la Universidad Federal San Luis Potosí de México, y la magíster Carolina Reyes por la Universidad Mariana, con el tema enfoque de género en responsabilidad social empresarial, que destaca el papel preponderante de la mujer en procesos contables y administrativos.

Los magísteres José Luis Villarreal y Alejandra Mejía por parte de la Universidad Mariana abordaron el tema de Política de Internacionalización de Contaduría Pública y el magíster Miguel Ángel Acero el de nómina y facturación electrónica. Participaron además con el foro titulado proyecto de reforma de la profesión contable, el doctor José Obdulio Curvelo H., por la Universidad Cooperativa de Colombia; el magíster Diego Matituy por la Universidad EAN y el doctor Jesús Peña por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Durante el acto de instalación, el magíster Luis Andrés Maya Pantoja, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana, felicitó a los profesionales y educandos por responder a los retos ajustados a las normas internacionales de información financiera, pilar fundamental del contador público.

La magíster Paola Rosero Muñoz, directora del Programa de Contaduría Pública destacó que los contadores deben estar en constante actualización y discusión de temas y normas que se proyectan a diario y que aportan al crecimiento de la profesión.