HOSPITAL SIMULADO SANTA CLARA, DOTADO CON MESA DE VISUALIZACIÓN SECTRA ÚLTIMA VERSIÓN

La Facultad Ciencias de la Salud, a través del Hospital Simulado Santa Clara fue dotada con una plataforma de soluciones tecnológicas, denominada: mesa de visualización SECTRA, una herramienta de aprendizaje multidisciplinaria para la educación anatómica, histológica y radiológica, garantizando la excelencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Es un hardware especialmente diseñado para la discusión en el aula, completamente táctil; cuenta con acceso al Portal de Educación, opción de colaboración en la nube donde los profesores y estudiantes tienen acceso a una extensa librería de pacientes y patologías, dándoles una amplia variedad de contenido clínico. El sistema contiene un atlas anatómico y casos clínicos reales, también es posible agregar casos propios.

“Este tipo de tecnología nos permite ser garantes de la calidad que ofrecen los programas de salud para nuestros estudiantes y para el servicio de la región, tenemos la capacidad de dar vida en abundancia, tal como lo destaca el Evangelio de San Juan” manifestó la hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana.

La magíster Yudy Bastante Castro, directora de Posgrados en Salud, como decana de la facultad en su momento, gestionó la dotación de este equipo para fortalecer y fundamentar los conocimientos de los estudiantes. Agradeció a la hermana María Teresa González Silva, qepd, quien en su periodo como rectora apoyó esta iniciativa, a la hermana Aylem Yela Romo y a las vicerrectoras administrativas por su compromiso con la educación de calidad para los estudiantes.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

La especialista Diana Lourido Jurado, decana de la Facultad Ciencias de la Salud, destacó la dotación del equipo, una herramienta que permite fortalecer las estrategias de enseñanza – aprendizaje, en salud y reiteró el agradecimiento a las directivas que hicieron posible la consolidación del proyecto SECTRA.

La doctora Manuela Villa, egresada franciscana del Colegio Santa Clara de Medellín, representante de la Compañía Sueca SECTRA en Colombia, expresó su complacencia por haber hecho parte del proceso de dotación de tan importante equipo, que reitera el compromiso de la Universidad Mariana con la excelencia educativa y la transformación social de la región. “Con la mesa de visualización SECTRA la enseñanza de la anatomía está basada en pacientes reales con anatomía y patologías reales, sin necesidad de estar en el salón de disección, por lo tanto, es un excelente complemento para reducción de costos en relación con las técnicas tradicionales de enseñanza a partir de la disección y autopsias” recalcó la profesional.

La magíster Bethy Burbano, coordinadora del Hospital Simulado Santa Clara, reconocido como centro de entrenamiento internacional, acreditado por la Asociación Americana del Corazón, manifestó que el proceso de sostenimiento y gestión del laboratorio de simulación durante el periodo académico julio - diciembre de 2018 hasta 2022, ha permitido fortalecer con infraestructura tecnológica de alta fidelidad, en cuanto a simuladores, piezas de simulación y mobiliario hospitalario.

“Nos constituimos como unidad de laboratorios según acto administrativo de Acuerdo 227 del 26 de noviembre de 2020. Reconocidos como centro de entrenamiento internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón y formamos parte de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica como una alianza estratégica que nos permite fortalecer los procesos de investigación y actualización en simulación clínica”, subrayó la coordinadora del Hospital Simulado.