RECTORA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA RECIBE “MÁXIMA DISTINCIÓN A LA MUJER DOMITILA SARASTY 2022”

En ceremonia especial, el Concejo Municipal de Pasto otorgó el máximo reconocimiento a la mujer “Domitila Sarasty 2022” a la Hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, exaltando su misión, trayectoria formativa y de acompañamiento a la práctica pedagógica e investigativa; así como su liderazgo y dedicación permanente para garantizar que desde la institución se brinde educación de calidad aportando a la transformación social.

Con esta distinción se enaltece y se reconoce la constante capacidad de lucha de las mujeres nariñenses, por su inteligencia, emprendimiento, y compromiso social.

La hermana Aylem Yela Romo agradeció al Concejo de Pasto por la distinción, en especial al concejal Álvaro José Gomezjurado Garzón, por haber propuesto su nombre para tan significativo reconocimiento, mismo que lo ofreció a Dios, al departamento de Nariño, a su familia y a la comunidad universitaria. “Este no es un reconocimiento personal sino para la comunidad educativa de la Universidad Mariana y a toda la labor que se realiza en la Institución”, subrayó.

El Concejal Álvaro José Gomezjurado dijo que con esta distinción se busca visibilizar a las mujeres que, desde distintos ámbitos, han desarrollado un gran trabajo por la región. “La hermana Aylem Yela Romo adelanta un gran trabajo formando, primero que todo, a personas con principios y valores, lo cual nos impulsó para que sea merecedora de este reconocimiento”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Durante la ceremonia también se reconoció a la Trabajadora Social Karen Eliana Ayala Cautín, graduada de la Universidad Mariana, por su trabajo comunitario desde la Alcaldía de Pasto, Corponariño y entidades privadas, sobresaliendo por su liderazgo y trabajo con diferentes grupos poblacionales. Participó en la creación del grupo cultural Zarandearte, del Grupo Juvenil Sacúdete y consolidación de un grupo ambiental en el barrio Emilio Botero; entre otras iniciativas, desde donde ha demostrado su responsabilidad, respeto, solidaridad, entusiasmo, honestidad, sentido de pertenencia y capacidad.

Domitila Sarasty, fue una heroína nariñense, insigne y destacada por su incansable lucha en defensa y reconocimiento de los valores de la mujer y la familia; en su honor, el Concejo de Pasto adoptó su nombre, mediante acuerdo No. 009 del 8 de marzo de 2014, para denominar la máxima distinción a la mujer, que concede anualmente a damas destacadas de la ciudad.