Se posesionó como rectora y representante legal de la Universidad Mariana la Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, f.m.i., por un periodo de cuatro años, contados a partir del 14 de septiembre de 2023, hasta el 13 de septiembre de 2027, según el Acuerdo No. 10 del 2 de septiembre de 2023, del Consejo Máximo de la Alma Mater.
El juramento a la nueva rectora estuvo a cargo de la Hermana Nilka Judith Cerezo Rodríguez, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y presidenta del Consejo Máximo, quien agradeció a Dios por la disponibilidad y generosidad de la Hermana Liliana para asumir este nuevo reto en su vida consagrada, al aceptar la designación como rectora y acoger con espíritu de fe esta nueva responsabilidad. Enfatizó que “la Universidad tiene grandes retos y desafíos para mantener la acreditación y lograr la reacreditación, promover el trabajo colaborativo para hacer una efectiva gestión participativa, educar para la paz, el cuidado de la casa común, interrogarnos sobre el carácter católico y la misión de educar, formar, transformar y profundizar en la investigación”
Agradeció, a la Hermana Liliana, por el desempeño realizado como Vicerrectora de Desarrollo Humano Integral, especialmente, por el trabajo mancomunado ante la acreditación, logrando credibilidad entre la comunidad universitaria. “En adelante recae una gran responsabilidad de caminar juntos desde la escucha, el diálogo, el respeto y el trabajo mancomunado como la única finalidad de hacer posible el proceso evangelizador, la formación integral aportando valores de transformación mediante la enseñanza, la investigación y el magisterio de la iglesia que lo anima y lo orienta. Que el Señor la bendiga y acompañe en la misión que hoy se le encomienda, que María Inmaculada sea su guía y protectora en todo momento, que la Beata Madre Caridad, desde su ejemplo de vida, le acompañe en su nueva misión” sostuvo.
Asimismo, agradeció a la Hermana Aylem Yela Romo, rectora saliente, por su dinamismo, impulso, y tenacidad en la consecución de los logros alcanzados durante su gestión administrativa; “gracias por su dedicación constante, por todo lo que hemos obtenido a través de la acreditación donde solo el señor puede recompensar todo el bien que ha hecho” resaltó.
✔ En su discurso como rectora, la Hermana Liliana Díaz, manifestó que teniendo como base el Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2028 y los retos trazados para esta vigencia rectoral, su trabajo se centrará en:
✔ Humanizar la administración porque las personas son la verdadera fortaleza de la institución.
✔ Promover el trabajo colaborativo para hacer una efectiva gestión participativa.
✔ Continuar asegurando el relacionamiento interinstitucional para el crecimiento de la Universidad.
✔ Consolidar los procesos institucionales para mantener la acreditación y lograr la renovación de la acreditación.
✔ Robustecer la Institución con ciencia de datos, analítica e inteligencia artificial para mejorar y hacer más pertinente la experiencia educativa.
✔ Fortalecer la gestión administrativa y financiera para minimizar los riesgos económicos y maximizar las fuentes de sostenibilidad y crecimiento.
✔ Trabajar articuladamente con las áreas de gestión generando estrategias para el ingreso, permanencia y graduación de nuestros estudiantes.
La Hermana Rosa Julia Ibarra, Superiora Provincial de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada - Provincia Madre Caridad, durante el brindis, agradeció al Señor por la disponibilidad, de la Hermana Liliana, para este servicio, por su entrega, por su calidad humana para emprender el acompañamiento a toda la comunidad educativa y le deseó que la luz del Espíritu Santo la guíe junto con todos sus colaboradores para que puedan impulsar la Universidad hacia nuevos horizontes.
La ceremonia estuvo presidida por el Consejo Máximo de la Universidad Mariana, integrado por la Hermana Nilka Judith Cerezo, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y Presidenta del Consejo Máximo; Hermana Rosa Julia Ibarra Córdoba, Superiora Provincial de la Comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada; Hermana María Eva Parra Restrepo, Hermana Ana Luisa Estacio, Hermana Edilsa Chantre, Hermana Martha Gordón Enríquez, Consejera y delegada del Consejo Directivo.