OTORGAN PATENTE A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió una patente de modelo de utilidad titulada "Dispositivo desfibrador para hoja de agave con alimentación por rodillos" por un período de diez años. El proyecto es liderado por el grupo de investigación GrIM del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería.

"Se trata de un dispositivo diseñado para el desfibrado automático de hojas de fique con alimentación automática, reduciendo los riesgos para el personal que trabaja en el procesamiento de estos materiales. Las máquinas comunes para este proceso son manuales, y su operación puede llevar a lesiones o amputaciones de los miembros superiores", explicó el profesor Richard Morán, líder de la iniciativa.

Morán añadió que "este logro permite posicionar al grupo GrIM y al Programa de Ingeniería Mecatrónica en investigación, contribuyendo al cumplimiento de las metas del programa y la universidad. Estos productos de investigación son altamente valorados por Minciencias, reconociendo el esfuerzo de los investigadores y grupos a nivel nacional. Con estas patentes, se pueden transferir estos productos a la sociedad, vendiendo la licencia o fabricación de estos prototipos a nivel comercial, y permite vincular a estudiantes al proceso, garantizando una formación integral."

El proyecto es liderado por el doctor Richard Morán, profesor e investigador del Programa de Ingeniería Mecatrónica, líder del grupo de investigación GrIM y los graduados Mario Andrés Rivera Solarte y Daniel Styven Suárez Burbano; quienes buscan continuar mejorando el prototipo y optimizar su nivel de maduración tecnológica para luego comercializarlo o transferirlo mediante una licencia u otro mecanismo que contribuya al mejoramiento de los procesos liderados por la comunidad en la región.