PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PRESENTE EN CONGRESO NACIONAL

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana participó en el XXVIII Congreso Nacional de Fisioterapia, titulado “El Poder del Movimiento: Nuevas Perspectivas para la Fisioterapia”, un encuentro de importancia para esta disciplina a nivel nacional, realizado en la ciudad de Cali durante el mes de marzo.

La magíster Lizeth Paola Burbano Mora, profesora del Programa de Fisioterapia participó con la ponencia “Factores asociados al bajo peso al nacer y la prematurez en recién nacidos de gestantes atendidas en una Institución de Salud del Departamento de Nariño, Colombia”.

La profesora destacó la importancia de este espacio académico y científico para forjar alianzas estratégicas con otras Instituciones de Educación Superior en el país que ofrecen el Programa de Fisioterapia. “Este esfuerzo conjunto facilita la creación de iniciativas de investigación interinstitucionales, enfocadas en mejorar la salud de la población desde diversas ópticas” señaló.

El evento contó con la presencia de Michel Landry, presidente de la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Physiotherapy), quien subrayó la importancia de una formación en fisioterapia que responda a las demandas globales de salud. En este sentido, se reconoció el enfoque de la Universidad Mariana en la atención primaria de salud como pilar fundamental en la formación de pregrado en Fisioterapia.

Durante el congreso, se enfatizaron temas de actualidad como el rol del fisioterapeuta en el ámbito político y público, subrayando la necesidad y las oportunidades para el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana de participar e investigar en estos contextos. Además, se exploraron las potenciales aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para el uso en escenarios educativos y asistenciales de fisioterapia y la fisioterapia en Salud mental mediante experiencias y aprendizajes desde y por el cuerpo y movimiento como el objeto de estudio de la Fisioterapia.