
La nueva publicación de la Editorial de la Universidad Mariana titulada: Huellas pedagógicas en la práctica de los maestros y maestras, aborda la implementación de estrategias educativas adaptadas al contexto de los estudiantes, destacando la importancia de la creatividad, la lectura en línea, el uso de TIC en la educación artística, y el desarrollo de la creatividad en la toma de decisiones.
Es notable el uso del enfoque cualitativo y crítico social, abordando problemas concretos en diferentes áreas educativas y ofreciendo soluciones prácticas basadas en observaciones directas y entrevistas. Cada capítulo cuenta con una metodología clara y resultados que proporcionan aportes valiosos sobre cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Particularmente, el primer capítulo subraya la necesidad de fortalecer la creatividad en la comunicación oral, lo cual es fundamental en la formación integral de los estudiantes. El segundo capítulo destaca la relevancia de las estrategias de lectura en línea en la era digital, mostrando cómo pueden mejorar significativamente la comprensión lectora del inglés. El tercer capítulo aporta una visión innovadora sobre el uso de TIC en la educación artística, evidenciando cómo las herramientas tecnológicas pueden motivar y enriquecer el aprendizaje. Finalmente, el cuarto capítulo resalta el papel crucial de la creatividad en la toma de decisiones, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos con mayor confianza y habilidad.
En sí, este libro ofrece un aporte significativo a la pedagogía, demostrando que la implementación de estrategias educativas adaptadas no solo mejora el rendimiento académico, sino también el desarrollo integral de los estudiantes y la profesionalización de los docentes. La investigación es un llamado a la acción para que las instituciones educativas adopten enfoques más creativos y tecnológicos, favoreciendo una educación más dinámica y eficaz.
El acceso a la publicación es: https://doi.org/10.31948/editorialunimar.194