UN ACERCAMIENTO HACIA LAS EMOCIONES DE ESTUDIANTES CON CÁNCER EN PASTO

El cáncer es una enfermedad que afecta a la población mundial, impacta a nivel personal, familiar y social y, por tanto, al contexto escolar; en este escenario, los estudiantes que enfrentan el cáncer deben lidiar con un cúmulo de exigencias y responsabilidades, aún así buscan sentirse bien consigo mismo y con quienes les rodean.

El libro titulado: Relatos sobre emociones y enfermedad, incursiona en este tema y recopila los principales hallazgos y horizontes que surgieron progresivamente de una investigación dedicada a comprender las emociones de estos estudiantes.

Como lo menciona su autor, Luis Carlos Rosero García, el libro está basado en las voces, narrativas, testimonios y reflexiones de los propios estudiantes, así como de sus padres, profesores y directivos escolares; se ofrece una perspectiva íntima y detallada de la experiencia de vivir con cáncer. La investigación se desarrolló siguiendo dos ejes fundamentales: uno teórico-conceptual y otro metodológico, ambos necesarios para obtener resultados consistentes y relevantes.

El objetivo general del estudio fue comprender las emociones de un grupo de estudiantes con diagnóstico de cáncer en Pasto. Además, se buscó contribuir a la creación de un Plan de Apoyo Emocional (PAE), considerado crucial para mejorar la atención pedagógica a esta población. Los objetivos específicos incluyeron identificar las emociones básicas, describir las emociones sociales y analizar el proceso de elaboración psíquica en estos estudiantes (Rosero-Gracía, 2024).

Los resultados son contundentes: los niños, niñas y adolescentes afectados han expresado claramente la necesidad de una atención integral que les permita llevar una vida digna. Este libro no solo es un testimonio valioso de sus vivencias, sino también una herramienta fundamental para fortalecer el apoyo emocional y pedagógico que tanto necesitan.

La comunidad educativa y la sociedad en general tienen en sus manos una obra que no solo informa, sino que también inspira y llama a la acción para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con cáncer en Pasto.

Descargar: https://doi.org/10.31948/editorialunimar.198