La comunidad educativa celebra la reciente publicación del libro "Pensar al maestro como investigador: Programas formativos para fortalecer la investigación educativa y pedagógica", destacando esta obra como una de las experiencias investigativas más relevantes en la vida educativa de un profesor. El libro se enfoca en el papel del maestro como dinamizador y promotor de escenarios de aprendizaje.
La obra está dividida en tres capítulos que exploran la evolución del maestro desde diferentes perspectivas:
1. Conceptualización del maestro investigador: Examina el significado de ser maestro e investigador, resaltando su rol tanto en la academia como en el aula. Introduce una teoría pedagógica y epistemológica constructivista-activa que identifica al maestro como docente, profesor y formador, integrando prácticas pedagógicas y estrategias innovadoras.
2. Herramientas del maestro investigador: Analiza cómo el maestro puede generar dispositivos pedagógicos que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se enfoca en el desarrollo de competencias investigativas y metodologías activas que renuevan la educación clásica.
3. Programas para el fomento de la investigación formativa: Detalla tres programas innovadores: "Desafío de Jóvenes Investigadores (D+J+I)" que fomenta competencias investigativas en jóvenes, "Programa de Investigación para Niños y Niñas (PINN)" para desarrollar el espíritu científico en los más pequeños, y la "Cátedra de Científicos de Nariño", enfocado en promover la ciencia, tecnología e innovación en el departamento.
El libro propone una pedagogía que combina lúdica, creatividad y asombro, rompiendo paradigmas tradicionales. Se dirige a maestros innovadores que buscan transformar sus prácticas pedagógicas y fomentar un aprendizaje activo y significativo.
Este trabajo no solo constituye un recurso valioso para educadores, sino también una inspiración para quienes desean integrar la investigación en su práctica diaria, promoviendo un cambio positivo en la educación.