INGENIERÍA MECATRÓNICA OBTIENE PATENTE: DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LA CAMINATA DE UN INDIVIDUO

La Superintendencia de Industria y Comercio ha otorgado a la Universidad Mariana, mediante la Resolución 41094 del 24 de julio de 2024, una patente de modelo de utilidad para la creación titulada "Dispositivo para la recuperación de energía a partir de la caminata de un individuo". Este proyecto liderado por el Programa de Ingeniería Mecatrónica y el Grupo de Investigación GrIM, cuenta con la participación del docente investigador Richard Morán Perafán y el graduado Breyner Stivel Ortiz Chamorro.

El proyecto se centra en aprovechar la energía mecánica generada por la caminata de un individuo para alimentar dispositivos de bajo consumo, como celulares, cámaras o dispositivos portátiles. "Dado que la energía mecánica del movimiento de un individuo está ampliamente disponible y normalmente se desperdicia, su aprovechamiento ofrece una oportunidad para buscar energías alternativas, reducir la dependencia de combustibles fósiles y diversificar la matriz energética", informó el doctor Richard Morán Perafán, profesor del Programa de Ingeniería Mecatrónica y líder del proyecto.

El dispositivo, que se instala en la rodilla y utiliza el movimiento de flexión y extensión para generar energía a través de un generador eléctrico, ha demostrado en evaluaciones preliminares una producción promedio de 0.2 W con un voltaje de salida de 5V DC. Los investigadores continúan mejorando la eficiencia del dispositivo y trabajando en su comercialización.

Para el Programa de Ingeniería Mecatrónica y la Universidad Mariana, es importante obtener esta patente, dado que permite consolidar el conocimiento y las experiencias en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. “Contribuye a cumplir las metas en materia de patentes, evidenciando el aporte de la institución y el programa en la solución de problemas tecnológicos relevantes para Pasto y el Departamento de Nariño", subrayó el doctor Richard Morán Perafán.