La Universidad Mariana, en colaboración con la Alcaldía Municipal de Pasto, lanzó oficialmente la Escuela de Participación en Veedurías y el Diplomado en Veeduría Ciudadana Rural y Urbana. El evento, que contó con la participación de más de 120 líderes del municipio, ratificó el compromiso institucional con la responsabilidad social y la formación ciudadana. Este diplomado es gratuito y aún tiene inscripciones abiertas para líderes comunitarios y la comunidad en general, así lo informó Susan del Puerto, directora de la Unidad Académica de Extensión de la Universidad Mariana.
El profesional Fernando Delgado, secretario de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto, destacó que “la Escuela de Participación en Veedurías, está dirigida a las comunas y corregimientos”; resaltó “la importancia de formar a líderes comunitarios, tanto de zonas urbanas como rurales, para que puedan supervisar las inversiones realizadas a través del presupuesto participativo en sus comunidades. Esta iniciativa busca asegurar que proyectos como salones comunales, polideportivos y vías se desarrollen con transparencia y bajo la vigilancia de ciudadanos capacitados”.
Resaltó que “la Universidad Mariana, con su reconocida experiencia académica, será la encargada de impartir esta formación, reforzando su misión de proyección social al preparar a ciudadanos para asumir roles de responsabilidad social en sus comunidades”.
El profesional Johan Muñoz, coordinador de Política Pública de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Pasto, subrayó que “el objetivo del diplomado es dotar a los veedores y veedoras de conocimientos prácticos que les permitan proteger los recursos públicos. Además, se busca que estos ciudadanos fortalezcan sus conocimientos, participen activamente en la formulación de propuestas y ejerzan un control social efectivo sobre las inversiones que impactan a sus comunidades”.
La jornada contó con la presencia de líderes comunitarios como Juan Paz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Dolores en el corregimiento de Mocondino, y Carol Pantoja, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Mariluz I; quienes destacaron la importancia de este espacio de capacitación para fortalecer la participación ciudadana y el control sobre los recursos públicos. Hicieron un llamado a la comunidad para aprovechar estas oportunidades que conllevan a unir esfuerzos en beneficio de la ciudad y asegurar que los recursos sean utilizados de manera adecuada y eficiente.