Se presentó el documental “Mujeres Buscadoras”, fruto de una investigación liderada por profesores del Programa de Comunicación Social y una docente del Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana, que pone en el centro de la conversación la valiente lucha de cinco mujeres por encontrar a sus familiares desaparecidos en el contexto del conflicto armado colombiano.
El documental es parte de la investigación “Historias de Vida y Fortalecimiento Psicosocial a Mujeres Pertenecientes a la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la Desaparición de Personas”. Este proyecto académico y artístico busca visibilizar las historias de las mujeres que enfrentan la crisis de la desaparición forzada en Nariño, honrando sus testimonios y reivindicando su búsqueda incansable.
El evento atrajo a estudiantes, profesores, representantes de instituciones públicas y miembros de la comunidad Mariana, quienes, además de asistir a la proyección, visitaron la sala múltiple del Colegio Javeriano. Allí, una exposición fotográfica de 18 mujeres buscadoras complementó la experiencia, relatando en imágenes los desgarradores relatos de quienes no se rinden ante la ausencia de sus seres queridos.
En palabras de Andrés Eduardo Mora, director del Programa de Comunicación Social y uno de los organizadores del evento: “La comunicación para el cambio social es generar esa sensibilidad ante una realidad cruel, una sensibilidad hacia lo que viven las madres, esposas y hermanas de esos seres dados por desaparecidos. A los profesionales que tienen la posibilidad de narrar estas historias, les digo que no es fácil, pero es un gran acierto poder realizar estas obras para impactar a la sociedad.”
“Mujeres Buscadoras” es un llamado a no olvidar, a comprender el dolor de las víctimas y a convertir ese sufrimiento en una fuente de esperanza. Su mensaje busca inspirar a los jóvenes y a toda la sociedad a comprometerse con el cambio social y a construir un país donde las voces de las víctimas sean escuchadas y sus historias no se pierdan en el silencio.