LA PROYECCION SOCIAL, UNA FORMA PARA CUIDAR EL PLANETA

Mediante Resolución No. 187 del 11 de septiembre de 2017, el Consejo Directivo de la Universidad Mariana, le otorgó la distinción “Cruz de Oro Universidad Mariana” a Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños Obispo de la Diócesis de Pasto, por sus aportes significativos para el logro de los objetivos misionales del Alma Mater a través de su participación como ilustre miembro del Consejo Máximo de la Institución.

La Rectora, Hna. Amanda Lucero Vallejo, indicó que: “Monseñor merece este reconocimiento por desarrollar sus valores espirituales, académicos, científicos y culturales en beneficio de la Universidad Mariana y la comunidad en general”.

 

Es importante destacar que desde 1995, Monseñor Prado Bolaños formó parte de esta autoridad de regencia, donde su testimonio, sus valiosos aportes, compromiso y liderazgo han contribuido significativamente en el devenir de la Universidad, asegurando así, los objetivos misionales para los cuales se fundó la Institución.

Al acto de homenaje y gratitud asistió la Hna. Nohemí Quesada Paniagua, Superiora General de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, quien expresó en nombre de su congregación y del Consejo Máximo de la Universidad Mariana el agradecimiento a Monseñor por los años de servicio, disposición y aporte prestados como miembro del Consejo Máximo.

“Dios le recompense su bondad y acompañamiento a la Institución; le agradecemos por su testimonio de vida, por su sacrificio y el bien realizado; el Señor lo bendiga y alcance las gracias para seguir guiando a la Iglesia Católica con amor a Cristo” dijo la Superiora, y añadió que: “el Papa Francisco ha invitado a los obispos colombianos a ser pastores; hace mucho tiempo que monseñor lo ha estado haciendo; no solo ha aportado a la educación, sino ha orientado a la Universidad hacia los caminos del evangelio” expresó.

 

LA PROYECCION SOCIAL, UNA FORMA PARA CUIDAR EL PLANETA LA PROYECCION SOCIAL, UNA FORMA PARA CUIDAR EL PLANETA

 

El Obispo agradeció a la Universidad Mariana por permitirle “servir como miembro del Consejo Máximo. “Aprendí mucho, agradezco este acto positivo para mi vida como Obispo, educador en la Iglesia y sociedad. Esta medalla la portaré con humildad y sencillez, la considero dirigida a la Iglesia a quien sirvo desde la Diócesis de Pasto. Mis gratitudes a las Hermanas Franciscanas por apoyarme”, manifestó.

Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños nació en Cumbal - Nariño, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Pasto, realizó estudios de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana y Filosofía en la Santo Tomás. Fue ordenado Sacerdote el 3 de diciembre de 1967 inclinándose hacia la Diócesis de Ipiales. En su ministerio sacerdotal desempeñó cargos como Vicario parroquial en Cumbitara, párroco del municipio de La Llanada y profesor en el Colegio Seminario de Ipiales. Desde 1982 hasta el 8 de julio de 1992, fue Párroco de Cumbal y Rector del Colegio José Antonio Llorente de esa localidad.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1992. El 22 de agosto del mismo año recibió su ordenación episcopal y el 25 de marzo de 1995 fue trasladado a Pasto como Obispo.

No solo ha ejercido su misión como pastor y guía espiritual, sino también como un gran gestor de instancias y experiencias de promoción humana. Es reconocida su labor en el sector de la salud y de la educación. Hizo parte del Consejo Superior de la Universidad Mariana desde 1995 y del Consejo Máximo desde el año 2003.