Mediante Resolución No. 187 del 11 de septiembre de 2017, el Consejo Directivo de la Universidad Mariana, le otorgó la distinción “Cruz de Oro Universidad Mariana” a Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños Obispo de la Diócesis de Pasto, por sus aportes significativos para el logro de los objetivos misionales del Alma Mater a través de su participación como ilustre miembro del Consejo Máximo de la Institución.
La Rectora, Hna. Amanda Lucero Vallejo, indicó que: “Monseñor merece este reconocimiento por desarrollar sus valores espirituales, académicos, científicos y culturales en beneficio de la Universidad Mariana y la comunidad en general”.
Es importante destacar que desde 1995, Monseñor Prado Bolaños formó parte de esta autoridad de regencia, donde su testimonio, sus valiosos aportes, compromiso y liderazgo han contribuido significativamente en el devenir de la Universidad, asegurando así, los objetivos misionales para los cuales se fundó la Institución.
Al acto de homenaje y gratitud asistió la Hna. Nohemí Quesada Paniagua, Superiora General de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, quien expresó en nombre de su congregación y del Consejo Máximo de la Universidad Mariana el agradecimiento a Monseñor por los años de servicio, disposición y aporte prestados como miembro del Consejo Máximo.
“Dios le recompense su bondad y acompañamiento a la Institución; le agradecemos por su testimonio de vida, por su sacrificio y el bien realizado; el Señor lo bendiga y alcance las gracias para seguir guiando a la Iglesia Católica con amor a Cristo” dijo la Superiora, y añadió que: “el Papa Francisco ha invitado a los obispos colombianos a ser pastores; hace mucho tiempo que monseñor lo ha estado haciendo; no solo ha aportado a la educación, sino ha orientado a la Universidad hacia los caminos del evangelio” expresó.
El Obispo agradeció a la Universidad Mariana por permitirle “servir como miembro del Consejo Máximo. “Aprendí mucho, agradezco este acto positivo para mi vida como Obispo, educador en la Iglesia y sociedad. Esta medalla la portaré con humildad y sencillez, la considero dirigida a la Iglesia a quien sirvo desde la Diócesis de Pasto. Mis gratitudes a las Hermanas Franciscanas por apoyarme”, manifestó.
Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños nació en Cumbal - Nariño, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Pasto, realizó estudios de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana y Filosofía en la Santo Tomás. Fue ordenado Sacerdote el 3 de diciembre de 1967 inclinándose hacia la Diócesis de Ipiales. En su ministerio sacerdotal desempeñó cargos como Vicario parroquial en Cumbitara, párroco del municipio de La Llanada y profesor en el Colegio Seminario de Ipiales. Desde 1982 hasta el 8 de julio de 1992, fue Párroco de Cumbal y Rector del Colegio José Antonio Llorente de esa localidad.
Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1992. El 22 de agosto del mismo año recibió su ordenación episcopal y el 25 de marzo de 1995 fue trasladado a Pasto como Obispo.
No solo ha ejercido su misión como pastor y guía espiritual, sino también como un gran gestor de instancias y experiencias de promoción humana. Es reconocida su labor en el sector de la salud y de la educación. Hizo parte del Consejo Superior de la Universidad Mariana desde 1995 y del Consejo Máximo desde el año 2003.