MOVILIDAD ACADÉMICA DE DOCENTE AL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN 2018

El Instituto Antioqueño de Investigación en convenio con la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano de la ciudad de Medellín, relizó entre el 10 y el 12 de octubre el Encuentro Latinoamericano de Educación, cuyo ideal, como lo sostienen los organizadores del evento, surge a raíz de los retos que plantean las nuevas generaciones al obsoleto sistema de educación actual.

Los organizadores manifiestan que para quienes trabajan e investigan en temas relacionados con la formación y capacitación de estudiantes, es claro que la manera como se imparte la educación desde finales del siglo XX no colma las expectativas ni las necesidades de las nuevas generaciones. En parte porque el llamado Sistema de Educación nunca ha estado estructurado como tal y porque las metodologías, las didácticas y la evaluación con las que se educa hoy, se quedaron en la época de la industrialización, cuando lo más importante era educar para responder a las necesidades de la naciente industria. El contexto en el siglo XXI, de un mundo cambiante y globalizado reclama y exige una revolución educativa, donde se estructure, implemente y mantenga un verdadero sistema cuyo objetivo sea formar personas y capacitar profesionales.

El objetivo central del Encuentro fue conformar un espacio de reunión de académicos, administrativos, investigadores y estudiantes con los representantes del Estado para organizar la revolución educativa del siglo XXI y sentar las bases para la estructuración de un nuevo “Sistema de Formación”.

En el marco de este evento académico, el profesor Diego Rodríguez, Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontifica Universidad Javeriana, Magíster en Pedagogía y Doctorando en Educación, docente investigador adscrito al grupo FORMA de la Facultad de Educación y Director del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, en representación de la Universidad Mariana, participó con la ponencia denominada “Perspectivas Teóricas y curriculares de la ERE y la Educación Para la Paz en las instituciones educativas de la ciudad de Pasto”, realizada en Coautoría con la Magíster Jéssica Bejarano, docente investigadora, coordinadora y jefe GrupLac del grupo de investigación Indagar de la Maestría en Pedagogía, adscrita a la Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales, y como resultado de la primera fase de un trabajo investigativo que se está llevando a cabo en convenio con algunas universidades que forman parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y el Observatorio para la Diversidad Religiosa en América Latina y el Caribe (ODREC).

La participación, además de recibir un reconocimiento a la mejor ponencia de sesión y ser publicada en un libro de memorias, evento escalafonado en categoría B, pretende dar una respuesta al desarrollo suscitado en algunas Instituciones Educativas públicas y privadas respecto de sus prácticas formativas al interior de la ERE y la Educación para la Paz, al igual que el reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos en sus diseños curriculares.

El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, la Facultad de Educación y la Universidad Mariana, dentro de su plan de desarrollo al 2020, ven en la Movilidad Académica Estudiantil y Docente un factor crítico de calidad, reflejado en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social y cuyo logro permitirá alcanzar la “EXCELENCIA EDUCATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”.