PROFESIONALES DE LA SALUD ABORDARON EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

El programa de Enfermería de la Universidad Mariana desarrolló el VI Encuentro Interdisciplinario “El Ateneo” en el que profesionales de distintas áreas abordaron el tema: “consentimiento informado: un derecho en el cuidado de la persona”, dirigido a estudiantes de los programas de Enfermería, Medicina y Psicología de las diferentes Universidades de la ciudad de Pasto.

Para la docente Nohora Ortega Cadena, coordinadora de prácticas profesionales del Programa de Enfermería estos encuentros interdisciplinarios se realizan con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes en procura de la seguridad de los pacientes frente a cualquier procedimiento.

Al evento asistieron profesionales expertos en el tema a través de alianzas interinstitucionales, procedentes del Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN, Hospital Eduardo Santos de la Unión - Nariño, Hospital Infantil los Ángeles, a través del convenio docencia – servicio y el programa de Psicología y Posgrados en salud de la Universidad Mariana.

Liliana Ortiz, profesional especializada del Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN-, habló acerca del consentimiento informado y el papel de enfermería con relación a la prestación del servicio y el consentimiento que los pacientes deben firmar. Afirmó que como profesionales de una institución de salud, y de acuerdo a la normatividad en salud vigente, es su obligación capacitar a los usuarios informando qué procedimiento se va a hacer, los riesgos e implicaciones.

Para María Tapia, subdirectora científica del Hospital Eduardo Santos del Municipio de la Unión – Nariño, el consentimiento informado hace parte del marco de seguridad del paciente y en muchas ocasiones por la saturación de usuarios y de tareas se ha reducido el tratamiento del tema con estas personas.

Los inconvenientes a los que se someten cuando no se hace bien este procedimiento no solo enmarca la falta de explicación al paciente, sino que genera riesgos que en muchas ocasiones se pueden disminuirlos. Se trata de no exponer al paciente a riesgos injustificados. Este tema hace parte del programa de seguridad del paciente para preservar su salud.