SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO URKUBICI

La Universidad Mariana a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral, la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Servicios Operacionales en una alianza estratégica entre la Embajada de Suiza-Cooperación Económicas y Desarrollo (SECO) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) iniciaron con el proceso de operación del proyecto de victoria temprana que hace parte de la iniciativa Ciudad Energética.

La iniciativa en mención que se originó en Suiza hace 25 años, fomenta la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible a escala local, a través de innovadores modelos de colaboración y con la participación de autoridades municipales, academia, sector productivo y sociedad civil. En la actualidad se ha convertido en un proyecto global, que ha sido adaptado exitosamente en 21 países de distintas latitudes y realidades socioculturales en Europa, Asia, África y América Latina.

Para el caso de la ciudad de Pasto se consolidó el proyecto “Eje Precursor de la Movilidad Sostenible en Pasto”, en donde la firma suiza EBP y la Corporación EMA – CORPOEMA, institución Colombiana, fueron asignadas como consorcio para la implementación del proyecto y puesta en marcha de 8 estaciones para bicicletas mecánicas y eléctricas con sistemas de energía solar fotovoltaica.

La Universidad Mariana consolida la iniciativa UrkuBici-Mariana en la cual se tiene una estación de carga, parqueaderos para bicicletas, 22 bicicletas eléctricas asistidas y 32 bicicletas mecánicas, para un total de 54 bicicletas.

Cuentan con pedaleo asistido de tres cambios, candado inteligente, timbre, llantas antipinchazos, gps para monitorear su ubicación y se encuentran en una estación ubicada en el parqueadero institucional, mismo que en el techo tiene paneles solares para garantizar la carga. El sistema cuenta con una herramienta tecnológica que permite la administración y operación del sistema, con un dashboard y una aplicación para su funcionamiento.

Para la profesional Andrea Ordóñez, consultora del proyecto UrkuBici, este sistema es una solución de movilidad sostenible, encaminada a generar un cambio cultural, donde los estudiantes tomen conciencia frente a la crisis climática, aprovechando esta oportunidad para promover el uso de la bicicleta y de esta manera reducir la huella de carbono.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

“La iniciativa fomentada con recursos de financiación Suiza, consiste en entregar una infraestructura y dos años de operación a la Universidad Mariana; es decir, que durante este tiempo la Corporación Suiza hará el mantenimiento preventivo y correctivo, transcurrido estos 24 meses, tanto la estación como las bicicletas harán parte de la comunidad universitaria, por lo que esperamos que al finalizar el proceso los resultados sean positivos”, recalcó la profesional.

El proyecto contempla un componente cultural y el desarrollo de varias acciones como capacitaciones teóricas y prácticas, socialización de la iniciativa, organización de ciclopaseos, campañas de seguridad vial y cultura ciudadana, y la definición de un ranking que permitirá reconocer a las instituciones que más uso dan al sistema y a las personas usuarias con mayores viajes.

El magíster Richard Estacio, coordinador del área de cultura de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral, refirió que una de las actividades que se contemplan en el componente cultural del Sistema UrkuBici, es la creación de un programa sostenible que promueva el uso de la bicicleta en la comunidad universitaria.

“La presente estrategia se constituye en una de las acciones que favorecen la permanencia estudiantil, facilitando también medios alternativos para el desplazamiento de los educandos. Así mismo, en nuestra institución; el sistema UrkuBici se articula con el Plan de Seguridad Vial que se encuentra en fase de construcción y que busca vincular a la academia como agente cultural a los programas de ciudad y las dinámicas de cultura ciudadana, para un aporte al convivir en armonía en relación con nuestro entorno”, dijo el magíster Richard Estacio.