LAS FAMILIAS UNA MIRADA DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS DISCIPLINARES Y CULTURALES

La Especialización en Familia y el Centro de Familia lideraron la quinta jornada de actualización “Las familias una mirada desde distintas perspectivas disciplinares y culturales”.

“A través de este espacio de formación y cualificación dirigido a estudiantes del Programa de Trabajo Social y la Especialización en Familia, buscamos brindar los fundamentos de las nuevas contemporaneidades que viven las familias en sus actuales configuraciones, formas de interacción y los métodos modernos en las estrategias de intervención” señaló la magíster Diana Flórez, directora del Centro de Familia de la Universidad Mariana.

Una de las ponencias fue dirigida por el doctor Jonathan Martínez Ojeda, defensor público ante los jueces del circuito regional de Nariño, quien hizo un análisis histórico y un barrido jurídico desde el año 1996 frente a los sucesos del delito de violencia intrafamiliar, flagelo que afecta a diario a las familias a nivel mundial y reflexionó sobre el respeto a los derechos de hombres y mujeres, con los que se debe hacer una diferencia en esta sociedad.

Para la doctora María Estefanía Torres, delegada del Colegio Colombiano de Psicólogos, hay una diversidad de familias comprendidas desde las diferentes estructuras que las conforman en la diversidad de los territorios y es importante configurar unas dimensiones que respeten sus valores.

La magíster Dayra Figueroa Patiño, directora de la Especialización en Familia, dijo que con esta jornada se busca aportar a los profesionales un saber amplio y complejo acerca del foco principal que es la familia. “los aportes más significativos están en la parte investigativa y ética, de una amplitud y complejidad dentro del concepto de familia y vivenciando todas las experiencias relacionales que podemos dimensionar con las mismas” subrayó.