UNIVERSIDAD MARIANA ACOMPAÑA A LAS ASOCIACIONES PRODUCTORAS DE PAPA

El 9 de julio de 2022, la Universidad Mariana participó en la Feria de la Papa que se realizó en la vereda Tepud del Municipio de Pupiales. El evento fue organizado por Colecta Gestión Ambiental, la Federación Colombiana de Productores de Papa-Fedepapa, la Asociación Agropecuaria Sembradores de Paz y Desarrollo-Pupiales.

La programación enmarcó los concursos: el azadón de oro, la dama de la papa y la papa tiene su cuento. Así mismo, se ofrecieron charlas educativas y se dispuso de espacios para la venta y asesoría de agro insumos.

Desde la Universidad Mariana exaltamos el trabajo de las instituciones que lideran este encuentro y su labor para contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica del sistema productivo de la papa.

Heldridgek Freydy Melo Arévalo, director de la Unidad Académica de Proyección Social; dio a conocer que desde la Universidad Mariana a través de CONECTE se gestó una alianza estratégica con la Federación Colombiana de Productores de Papa-Fedepapa y presidentes de las asociaciones productoras de papa del sector; con el fin de ofrecer procesos de formación empresarial y acompañamiento técnico y empresarial.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Por su parte, la magíster Miriam Quitiaquez, docente del Programa de Mercadeo y consultora de CONECTE, agregó que hasta el mes de noviembre se adelantará la capacitación con 5 asociaciones productoras de papa, con el propósito de fortalecer el proceso asociativo y que más adelante ellos puedan construir sus propias redes de comercialización.

Neydú Guana, directora de empresarización del Fondo Nacional del Fomento de la Papa dijo “La Universidad Mariana cumple un papel muy importante y nos apoyará en el proyecto de asociatividad y fortalecimiento empresarial para el departamento de Nariño. Conocemos su trayectoria y el aporte a la región, en ese sentido, agradecemos mucho que hayan atendido nuestra invitación para trabajar en conjunto por el fortalecimiento y transformación de las organizaciones productoras de papa”.