ASCOFADE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A LA UNIVERSIDAD MARIANA

Durante la Asamblea Nacional de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), se reconoció públicamente los 55 años de trayectoria académica de la Universidad Mariana, así como su contribución a la educación del suroccidente colombiano.

RECTORES Y COORDINADORES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE NORMALES SUPERIORES FORTALECEN VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD MARIANA

Rectores y coordinadores de formación complementaria de Normales Superiores de Nariño y Putumayo fueron invitados por la Universidad Mariana a través de la Facultad de Educación a participar en un encuentro estratégico, con el objetivo de reconocer los alcances y beneficios del convenio interinstitucional en el ámbito de la formación universitaria de los graduados normalistas.

FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO HUMANO Y EL DESARROLLO DEL ENTORNO FAMILIAR

La Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, rectora de la Universidad Mariana, reiterando su compromiso con la proyección social en la región, ha formalizado una alianza estratégica con la Fundación Alenú, una organización sin ánimo de lucro, dirigida por la docente Grimanesa Rodríguez Ortiz.

UNIVERSIDAD MARIANA FORTALECE LAZOS INTERNACIONALES CON EXPERTA EN EDUCACIÓN DE ARGENTINA

La Universidad Mariana abre sus puertas a la doctora Silvana Peralta profesora y coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de San Juan-Argentina (UNSJ), quien participa en una movilidad internacional con el Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Educación en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA: INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD EN LA FUNDACIÓN AMPARO SAN JOSÉ

Glem Guerrero y Andrés Arteaga, estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana desarrollaron un sistema de control electromecánico destinado a mejorar la atención de pacientes en cuidados paliativos. Esta innovadora tecnología, que permite articular la camilla hospitalaria en diversas posiciones, ha sido entregada a la Fundación Amparo San José.

SE GRADUARON NUEVOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

Estudiantes de los diferentes programas académicos que culminaron su formación académica recibieron el título de profesionales, magísteres, especialistas, tecnólogos y técnicos que los acredita como graduados de la Universidad Mariana.

UNIVERSIDAD MARIANA Y PASTORAL SOCIAL LIDERARON BRIGADA DE SALUD EN SAN JOSÉ DE ALBÁN

En el marco del proyecto "Tejiendo Entornos Inclusivos", los programas de Fisioterapia y Nutrición y Dietética de la Universidad Mariana, en articulación con la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, lideraron una Brigada de Salud en el municipio de San José de Albán.

MOVILIDAD NACIONAL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA AL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

En el marco del Plan de Internacionalización, el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana recibió la visita de la magíster Ingrid Adriana Lamprea Gil, profesora del Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá. Esta movilidad entrante, realizada los días 11 y 12 de abril, tuvo como objetivo fortalecer los procesos en el campo disciplinario mediante la capacitación para el fomento de la apropiación social en el modelo APTA 4.0, siendo este modelo teórico un fundamento indispensable en la formación de profesionales en fisioterapia con referencia internacional.

ENCUENTRO DE SABERES: PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL EN EL PUEBLO DE LOS PASTOS, CUMBAL

El doctorando Jorge Humberto Chirán Chirán compartió en la Institución Educativa Indígena Cumbe y en la Casa de Pensamiento en Cumbal su proyecto de investigación titulado "Epistemología para la construcción de una pedagogía desde el territorio, para el sistema educativo propio del Pueblo de los Pastos", como parte de su proceso para obtener la Candidatura a Doctor.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA LIDERÓ ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El pasado 6 de abril, se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, una ocasión para resaltar la importancia de mantenerse activo físicamente, destacando los innumerables beneficios que esta práctica aporta a la salud tanto física como mental.

UNIVERSIDAD MARIANA Y UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DEL PERÚ SE UNEN EN MISIÓN ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Mariana y la Universidad César Vallejo del Perú sede Trujillo, 21 estudiantes de noveno semestre del Programa de Enfermería, bajo la coordinación del profesor Rubén Darío Escobar Ortiz, participan en una misión académica hasta el 29 de abril de 2024.

ESTUDIANTES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ENRIQUECEN CONOCIMIENTOS CON VISITA AL MUSEO DEL ORO

Estudiantes de noveno semestre del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana, han fortalecido sus conocimientos mediante visitas a empresas, recientemente al Museo del Oro del Banco de la República.

ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA PARTICIPAN EN SEMINARIOS DIRIGIDOS POR ACADÉMICO INTERNACIONAL

El Programa de Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, desarrolló el Seminario "Neuroeducación, Aprendizaje Significativo y Docencia Estratégica", los días 22 y 23 de marzo y 5 y 6 de abril, con los estudiantes de quinto semestre, acompañados por el doctor Eduardo Enrique Sandoval Obando, académico de la Universidad Autónoma de Chile, quien apoyó con temáticas convenientes para el fortalecimiento e internacionalización del currículo.

SE RECONOCIÓ A ESTUDIANTES CON MEJORES PROMEDIOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana lideró la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes más destacados por su excelencia académica. La decana de la facultad compartió reflexiones que resaltaron la importancia de trascender más allá de los logros académicos, haciendo hincapié en la esencia del estudiante mariano.

PROFESORAS DE FISIOTERAPIA FORTALECEN VÍNCULOS INTERNACIONALES EN MOVILIDAD ACADÉMICA EN UPAE

Las magísteres Diana Paola Astaiza y Ada Patricia Quintana, profesoras del Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana, participaron en una movilidad académica internacional en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que se desarrolló entre el 1 y 6 de abril de 2024.

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMITIDO EN EL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

El Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana ha sido admitido en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA, un logro que refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y que abre un nuevo capítulo de oportunidades para la comunidad educativa, fomentando un ambiente de aprendizaje que prepare a sus estudiantes para ser líderes transformadores en el ámbito global.

MEDIANTE VISITA EMPRESARIAL ESTUDIANTES FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS

Estudiantes del Programa de Administración de Negocios Internacionales, matriculados en la electiva de innovación social y negocios inclusivos, facilitada por el profesor David Andrés Bastidas Delgado, asistieron a una experiencia empresarial en las instalaciones del Banco de la República en Pasto.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: UNIVERSIDAD MARIANA Y EL CIP IMPLEMENTAN BIOTECNOLOGÍA DE PACAS DIGESTORAS

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, en colaboración con la Institución Educativa Municipal – Centro de Integración Popular (CIP), avanza en el proyecto "Francisco al Barrio, Estrategia PRAE" a través de la implementación de la Biotecnología de Pacas Digestoras, iniciativa que ha estado en desarrollo durante el último año.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PRESENTE EN CONGRESO NACIONAL

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana participó en el XXVIII Congreso Nacional de Fisioterapia, titulado “El Poder del Movimiento: Nuevas Perspectivas para la Fisioterapia”, un encuentro de importancia para esta disciplina a nivel nacional, realizado en la ciudad de Cali durante el mes de marzo.

CELEBRAN SOLEMNIDAD DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

La comunidad universitaria Mariana celebró la Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección “renacer en la luz de la vida” donde los devotos llevaron consigo una vela encendida como símbolo espiritual, para que la nueva luz de la presencia de Jesucristo llegue a todos.

REFLEXIONES Y DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE ASCOFADE

Representando a la PhD. Nancy Andrea Belalcázar Benavides, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, el magíster Diego Alexánder Rodríguez Ortiz, director del Programa de Maestría en Pedagogía, asistió a la Asamblea Nacional de ASCOFADE, celebrada el 19 de marzo de 2024 en la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá. En este encuentro, se abordaron aspectos cruciales de la formación docente en Colombia y se generó una reflexión respecto a los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en el contexto de la nueva política educativa propuesta por el Gobierno Nacional.

CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN OFRECIÓ CONFERENCIAS MAGISTRALES EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

En el marco del Día del Contador Público Colombiano, el Programa de Contaduría Pública, de la Universidad Mariana, lideró un evento académico que contó con la participación del doctor Mauricio Gómez Villegas, Contador General de la Nación y ponentes con experiencia laboral en la profesión contable, quienes abordaron temas relevantes y de reflexión frente a las competencias y campo de acción del perfil del contador público en el siglo XXI.

DICTAN CONFERENCIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

La Oficina de Proyectos y Servicios Especializados de la Universidad Mariana lideró un espacio de actualización, presentando la conferencia "Fundamentos en Gestión de Proyectos y Mejoramiento de Procesos", dirigida por el magíster Andrés Souza, experto en gestión de proyectos del Grupo Souza a través de su CEO, referente del Project Management - PMI para Colombia.

FERIA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INVESTIGATIVAS: FORTALECIENDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

El Programa de Maestría en Pedagogía, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, lideró la Feria de Prácticas Pedagógicas e Investigativas. Este evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Maestría en Pedagogía y de las licenciaturas en Educación Básica Primaria y Educación Infantil, así como a los graduados.

FAMILIA MARIANA Y FRANCISCANA PARTICIPÓ EN JORNADA DE PREPARACIÓN PARA SEMANA SANTA

La comunidad universitaria Mariana y Franciscana participó en la jornada de oración, confesión y preparación para la Semana Santa “a través del desierto Dios nos guía a humanizar nuestra universidad”, espacio para profundizar en el significado de la Cuaresma y renovar el compromiso de seguir los pasos de Cristo.

SE PROMUEVE DIÁLOGO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Programa de Derecho y el Departamento de Humanidades, adscritos a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, organizaron un cine-foro. Esta iniciativa tuvo como objetivo reflexionar acerca de las violencias basadas en género, así como conmemorar los logros, desafíos y la lucha continua por la igualdad de derechos y oportunidades de todas las mujeres.

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA, PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN MULTIDISCIPLINARIO

La directora del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, Constanza Pérez Basante, participó en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario celebrado en la Universidad Centro de Estudios Cortázar, Guanajuato, México, con la ponencia "Importancia del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes postquirúrgicos oftalmológicos".

ESTUDIANTES DE IEM Y TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DE ALIMENTOS PARTICIPARON EN “INGENIERO POR UN DÍA”

El Programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana, desarrolló la actividad denominada “Ingeniero por un día”, dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11 de diferentes instituciones educativas municipales, así como a estudiantes de tecnologías en el área de alimentos.

EMBAJADA DE REPÚBLICA DOMINICANA APOYARÁ PROYECTOS DE EDUCACIÓN EN NARIÑO

Con el propósito de afianzar acuerdos de educación en el departamento de Nariño, el doctor Félix Aracena Vargas, embajador de República Dominicana, sostuvo un encuentro con rectores que integran la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas – Red UREL.

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA, PARTICIPÓ EN EL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES EN MEDELLÍN

La Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, rectora de la Universidad Mariana, participó en la edición 155 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, celebrado en la Universidad de Antioquia-Medellín los días 19 y 20 de marzo.

DOCTORANDA PRESENTÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La doctoranda Cruz Stella Izquierdo García, de la primera cohorte del Programa de Doctorado en Pedagogía de la Universidad Mariana, expuso su proyecto de investigación titulado “Pedagogía de la diversidad funcional: lineamientos para la evaluación inclusiva de estudiantes en situación de diversidad funcional en las instituciones educativas oficiales de Pasto”.

PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PRESENTE EN “1° LATIN AMERICAN TRAIN THE TRAINERS 2024”

El Ph.D Nelson Enrique Conde Parada, profesor del Programa de Nutrición y Dietética, participó en el “Latin American Train The Trainers 2024”, celebrado del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Panamá.

PROFESORA DEL TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR EN ENFERMERÍA PARTICIPÓ EN MOVILIDAD ACADÉMICA EN MEDELLÍN

La especialista Magola Martínez Rivas, profesora del Programa Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud participó en una movilidad académica en la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano CESDE en Medellín.

UNIVERSIDAD MARIANA ADELANTA GESTIONES PARA PARTICIPAR EN LA INICIATIVA ZASCA A TRAVÉS DE CONECTE

Delegados de la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional - INNPULSA Colombia y de la Cámara de Comercio de Pasto, visitaron las instalaciones de la Universidad Mariana y los laboratorios ubicados en la sede Alvernia. El propósito de este encuentro fue abordar el proceso de articulación interinstitucional y validar la capacidad e infraestructura física de la institución que a través de la estrategia CONECTE, busca que la Universidad Mariana sea uno de los aliados de la estrategia: "Centro de Reindustrialización Zasca - Agroindustria” en los sectores del café y la manufactura en el departamento de Nariño.

DOCTORANDA PRESENTÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

La doctoranda Lilia Esperanza Ordóñez García, de la primera cohorte del Programa de Doctorado en Pedagogía, socializó su proyecto de investigación titulado: “Práctica pedagógica de la literacidad en las escuelas rurales del Valle de Guamuez - Putumayo”.

PROFESORA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE ACOFANUD

La profesora Miryam Adriana Habran Esteban en representación del Programa de Nutrición y Dietética participó en la Asamblea Nacional de Delegados de ACOFANUD en Bogotá.

CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA CRITERIOS

Los avances en biotecnología, biomedicina y salud pública se han posicionado con proyectos novedosos y académicos de reconocidos estudiantes e investigadores para resolver los desafíos actuales. En este sentido, la Revista Criterios de carácter científico multidisciplinar y de acceso abierto, invita para este número especial a investigadores para que publiquen con nosotros sus estudios en los temas mencionados.

XX ENCUENTRO INSTITUCIONAL SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

En marco de sus 20 años de ejecución, la Dirección de Investigación e Innovación y líderes de semilleros de cada facultad de la Universidad Mariana, organiza el XX Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación y V Encuentro Internacional para la Formación de la Investigación: Sembrando ideas, cosechando conocimiento.

UNIVERSIDAD MARIANA DA LA BIENVENIDA A PRIMERA COHORTE DE LA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

La Facultad de Educación de la Universidad Mariana lideró la ceremonia de bienvenida dirigida a los estudiantes del primer semestre, pertenecientes a la primera cohorte de la Licenciatura en Teología. Este programa ofrecido en modalidad virtual marca un hito en la oferta académica de la institución.

PROFESORAS DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN MOVILIDAD ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Las profesoras Diana Paola Ortiz e Itzayana Astaiza del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Mariana participan en una movilidad académica en la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP) de México. La agenda de trabajo desarrollada en colaboración con la Licenciatura de Nutrición de la UASLP, tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito universitario.

SE PUBLICÓ BOLETÍN INFORMATIVO CEI

El volumen diez, número tres del Boletín Informativo CEI ofrece información sobre el quehacer académico y educativo de la institución, destacando las contribuciones de docentes, estudiantes y personal administrativo.

PATENTE DE TABLEROS DE ESTOPA DE COCO SE BENEFICIA DE LA ESTRATEGIA SÁCALE JUGO A TU PATENTE 5.0

La patente de invención titulada: Proceso para la fabricación de tableros aglomerados a partir de estopa de coco, ha sido seleccionada como una de las 30 tecnologías a nivel nacional que participarán en la fase de alistamiento y gestión comercial, de la estrategia “Sácale Jugo a tu Patente 5.0, de la invención a la innovación”.

MINISTERIO DE SALUD RENUEVA AUTORIZACIÓN PARA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DE AGUA POR PARTE DEL LAA

A través de la resolución n° 229 emitida el 19 de febrero de 2024, el Ministerio de Salud y Protección Social renovó la autorización al Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA) de la Universidad Mariana para llevar a cabo análisis fisicoquímico del agua destinada al consumo humano.

CONVENIO DOCENCIA SERVICIO BUSCA CAULIFICAR A PERSONAL DE SALUD

En el marco del Convenio Docencia-Servicio suscrito entre la Universidad Mariana y la Clínica de Ortopedia y Fracturas Traumedical, directivos de esta última visitaron las instalaciones del Hospital Simulado Santa Clara. El objetivo de dicha visita fue abordar el aprendizaje simulado y explorar la posibilidad de actualizar cursos para el personal de salud.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PRESENTE EN LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE FISIOTERAPIA

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana participó en la Asamblea Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, realizada del 21 al 24 de febrero de 2024, en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL ENRIQUECEN SUS CONOCIMIENTOS CON SALIDA DE CAMPO

En un esfuerzo dedicado a enriquecer la formación académica y fomentar el aprendizaje vivencial, los estudiantes del tercer semestre del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana participaron en una salida de campo.

UNIVERSIDAD MARIANA ACOGE A ESTUDIANTES INTERNACIONALES BAJO EL PROGRAMA PILA

La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, junto con la Dirección de Bienestar Universitario, lideraron una sesión de bienvenida y diálogo con los estudiantes que participan en la movilidad internacional en la Universidad Mariana, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

UNIVERSIDAD MARIANA Y PADRES DE FAMILIA UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral lideró el Encuentro de Padres de Familia, una iniciativa que facilita el acercamiento entre la Universidad Mariana y los padres, madres y tutores de los estudiantes de primer semestre de los diversos programas académicos.

ESTUDIANTE DE ARGENTINA PARTICIPA EN MOVILIDAD ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

La Universidad Mariana da la bienvenida a Laura Daniela Torres estudiante de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), quien participa de una movilidad internacional con la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Educación en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

PROFESORA DE REGENCIA DE FARMACIA PARTICIPÓ EN MOVILIDAD INTERNACIONAL

La especialista July Carolain Ojeda Insuasty, profesora de la Tecnología en Regencia de Farmacia de la Facultad Ciencias de la Salud, participó en una movilidad académica internacional en la Universidad Norbert Wiener (Perú).

UNIVERSIDAD MARIANA CELEBRA LEGADO INSPIRADOR DE MADRE CARIDAD

La Familia de la Universidad Mariana conmemoró la festividad de Beata María Caridad Brader Zanher, fundadora de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, honrando su vida, legado y trascendencia espiritual en la Solemne Eucaristía: "Madre Caridad, camino del Evangelio".

SE OFRECIÓ LA CONFERENCIA: BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, en conjunto con los programas de Contaduría Pública y Especialización en Alta Gerencia, organizó el evento "Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial". Entre los invitados se encontraban el ingeniero Ramiro Eraso, quien ejerce como asesor empresarial en los sectores público y privado de la región; la especialista Nathaly Vallejo, Coordinadora de Gestión Social en Emas Pasto by Veolia; y el magíster José Luis Villarreal.

CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA FEDUMAR

La Facultad de Educación y la Editorial de la Universidad Mariana anuncian la apertura de la convocatoria para la publicación de artículos de investigación, ensayos, reflexiones, reseñas y creación literaria en la Revista Fedumar.

SE OFICIALIZA ENTREGA DE PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS A LA ASOCIACIÓN PRADERA VERDE

Con la participación de las directivas de la Universidad Mariana, se oficializó la entrega de la planta procesadora de lácteos a la Asociación Pradera Verde del Resguardo Indígena el Gran Cumbal, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de Generación de Valor Agregado para la Cadena Láctea de Pequeños Productores del Resguardo Indígena del Gran Cumbal", liderado por los grupos de investigación GRIM y GIIDOP de la Facultad de Ingeniería.

HERMANA LILIANA ISABEL DÍAZ CABRERA, PRESIDIÓ ENCUENTRO CON LA RED UREL

La Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, rectora de la Universidad Mariana y Presidenta de la Red UREL, capítulo Nariño, lideró un encuentro con representantes de las instituciones afiliadas. En ese escenario se abordaron temáticas de interés común.

CONVOCATORIA PARA LA REVISTA TRAVESÍA EMPRENDEDORA: COMPARTE TUS IDEAS Y EXPERIENCIAS

La Incubadora de Emprendimiento e Innovación y la Editorial de la Universidad Mariana informan que se encuentra abierta la convocatoria para la revista Travesía Emprendedora, enfocada en la publicación de ensayos sobre emprendimiento y áreas afines.

ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y DE TRABAJO SOCIAL VIVIRÁN LA EXPERIENCIA DE LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL

Los estudiantes de último semestre de los programas de Trabajo Social y de Psicología, adscritos a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desarrollarán su práctica preprofesional.

DOCTORANDA PRESENTÓ PROYECTO INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

La doctoranda Deyci Patricia Cabrera Fajardo, integrante de la primera cohorte del Programa de Doctorado en Pedagogía, presentó su proyecto de investigación denominado: “La formación docente como eje articulador de la práctica pedagógica en educación sexual en la Básica Primaria de las instituciones educativas municipales de San Bernardo”.

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA MECATRÓNICA PARTICIPA EN MOVILIDAD INTERNACIONAL

En el presente período académico 2024-1, Yerinson Ayendi Salazar Canacuan, estudiante del Programa de Ingeniería Mecatrónica, participa en un intercambio académico en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.

PRACTICANTES DE EDUCACIÓN APOYARÁN LA FORMACIÓN DE LA NIÑEZ

Las Licenciaturas en Educación Básica Primaria y Educación Infantil, adscritas a la Facultad de Educación celebraron la ceremonia de envío de estudiantes de último semestre que realizarán su práctica pedagógica e investigativa en instituciones educativas tanto de la ciudad como de la región.