En el marco de la Quinta Semana de la Esperanza, cuyo lema en este año 2023 fue "Accesibilidad y Esperanza: Juntos por la Vida", la Universidad Mariana, a través de la Unidad Académica de Extensión, en alianza con el Instituto Cancerológico de Nariño, realizaron el lanzamiento de la Escuela de Cuidadores "Cuidando al Cuidador".
Esta iniciativa busca brindar apoyo y herramientas en el proceso de fortalecimiento de competencias y promoción del bienestar de los cuidadores de las personas con cáncer. Durante su apertura, se desarrolló una jornada de concientización mediante talleres y un diálogo continuo entre los asistentes, en donde el principal objetivo fue cultivar la sana relación entre el cuidador y el paciente. De igual manera, se realizó un acto simbólico de firma de compromisos para la óptima funcionalidad de la escuela, en donde participaron la Universidad Mariana, el Instituto Cancerológico de Nariño, pacientes y personas que se dedican al cuidado de pacientes con cáncer.
En el evento y como un ejemplo de los procesos desarrollados por la comunidad en acompañamiento de la Unidad Académica de Extensión, se llevó a cabo una muestra cultural a cargo del coro musical “Batuta”, integrado por niños con discapacidad cognitiva y motora, acompañados de sus madres cuidadoras. Además, en aras de resaltar la importancia de la empatía y la sensibilización en la atención a pacientes con cáncer.
El encuentro culminó con un intercambio de reconocimientos entre los pacientes con cáncer y sus cuidadores, en el cual se hizo entrega de un diploma al "Mejor cuidador", por parte de los pacientes que asistieron al lanzamiento, y los cuidadores prepararon una carta para sus pacientes, acerca de las razones y los compromisos de su labor para con ellos. El intercambio de presentes, sentires y agradecimientos propició un espacio emotivo de compartir entre experiencias y aprendizajes.
La Escuela de Cuidadores da inicio a una etapa de educación y capacitación entre el personal de salud, cuidadores y profesores de la Universidad Mariana, en donde la planeación de los módulos de enseñanza y la ejecución de los mismos se encontrará distribuida de la siguiente manera: el componente conceptual, a cargo del Instituto Cancerológico de Nariño, y el componente pedagógico, a cargo de la Unidad Académica de Extensión en articulación con los posgrados en Salud y la Facultad de Educación de la Universidad Mariana.