ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL PARTICIPARON COMO PONENTES EN EL ENETS 2024

Estudiantes del Programa de Trabajo Social participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes en Trabajo Social, realizado en las instalaciones de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium en la ciudad de Cali. Cabe resaltar que este escenario está diseñado por y para estudiantes, fomentando espacios de construcción autónoma a través del debate, la reflexión y la crítica.

ASUMEN LIDERAZGO EN LA CORPORACIÓN DEL CABILDO INDÍGENA UNIVERSITARIO – CIU - 2024

Tomó posesión como Gobernadora del Cabildo Indígena Universitario - CIU, Vanesa Yeraldin Ortiz Sigindioy, estudiante del Programa de Nutrición y Dietética, quien velará por la defensa de los derechos de este grupo étnico en la Universidad Mariana.

GRADUADOS DEL PROGRAMA DE DERECHO SE DESEMPEÑAN COMO CONTRALORES PROVINCIALES EN PUTUMAYO

Dos graduados del Programa de Derecho de la Universidad Mariana están ocupando cargos como Contralores Provinciales en el departamento del Putumayo.

NORMALISTAS DEL HUILA VISITARON LA UNIVERSIDAD MARIANA

Una delegación de la Escuela Normal Superior de Pitalito visitó las instalaciones de la Universidad Mariana para cumplir una agenda de trabajo que incluyó la revisión de los aspectos contemplados en el convenio de cooperación académica suscrito entre las dos instituciones.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA TRABAJÓ EN ACTIVIDAD DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA CON CLUB LEONES DE NARIÑO

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana lideró una actividad de fisioterapia deportiva con abordaje en recuperación con el equipo profesional de Fútbol Sala "Club Leones de Nariño”.

DICTAN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y MANEJO DE DEA A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

En las instalaciones del Hospital Simulado Santa Clara, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana, se desarrolló el curso especializado en primeros auxilios y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automatizado), un dispositivo computarizado que analiza el ritmo cardíaco de manera automática en personas que están sufriendo un paro cardíaco.

CANDIDATA A DOCTORA EN PEDAGOGÍA PRESENTÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE UNA ALCALDÍA INCLUSIVA

La magíster Doris Silvana Pérez Chicaiza, estudiante de la primera cohorte del Programa de Doctorado en Pedagogía, presentó su proyecto de investigación titulado: “Influencia del programa de intervención 'Alcaldía Inclusiva' para el fortalecimiento de los conocimientos y actitudes positivas de los empleadores en relación con el trabajo inclusivo”.

DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PARTICIPÓ EN TALLER ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

La doctora Nancy Andrea Belalcázar, decana de la Facultad de Educación, participó en el taller “Convocatorias Poder Pedagógico Popular 2024-2”, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la estrategia Poder Pedagógico Popular del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

CONVOCATORIA MURALISTA UMARIANA: INSPIRA, CREA Y TRANSFORMA CON CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La Universidad Mariana, en su compromiso con la formación integral de su comunidad universitaria y el fomento de sus habilidades artísticas y culturales, busca crear espacios que estimulen la creatividad, la imaginación, las habilidades manuales, la concentración y la sensibilidad.

PROFESOR DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL

En representación del Programa de Doctorado en Pedagogía, el doctor Harold Armando Juajibioy Otero participó en el XI Congreso Internacional Orbis Tertius en la ciudad de La Plata, Argentina. Durante este evento, presentó la ponencia titulada "Una pedagogía para la vida: Resistencia, prevención y defensa de los derechos humanos de las mujeres en contextos de persistencia de conflicto armado en Colombia", resultado de la investigación del proyecto "Creación de un modelo socioinstitucional de prevención, protección y construcción de paz con Mujeres de Policarpa".

CON ÉXITO TRANSCURRIÓ EL FRATERBINGO SOLIDARIO EN PRO DE ESTUDIANTES MARIANOS

Con la participación de la comunidad universitaria y sus familias, se desarrolló el “Fraterbingo Solidario”, liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral.

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA NARIÑO

La Universidad Mariana firmó un convenio específico de cooperación académica con la Dirección de Educación Policial del Departamento de Policía Nariño, con el objetivo de acceder a descuentos exclusivos en el valor de la matrícula, en la mayoría de la oferta académica de pregrado y posgrado y unir esfuerzos para la promoción y realización de estudios, investigaciones y actividades de difusión y proyección social.

SE PRESENTÓ EL SAINETE: “MARÍA, MUJER PROFUNDAMENTE HUMANA”

En el marco de la Celebración Mariana, el Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana lideró la actividad “María: una mujer profundamente humana”,dirigida por estudiantes de tercer semestre del Programa de Terapia Ocupacional, quienes forman parte del curso institucional Humanismo Cristiano.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA LIDERÓ ACTIVIDAD DE FISIOTERAPIA CON EQUIPO FEMENINO DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVO PASTO

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana realizó una actividad de fisioterapia deportiva, con abordaje en recuperación, con el equipo profesional femenino de la Asociación Deportivo Pasto.

CANDIDATO A DOCTOR PRESENTÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A FORTALECER LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA

Con el objetivo de obtener su candidatura a doctor, el estudiante Carlos Darío Pasaje Salcedo, de la primera cohorte del Programa de Doctorado en Pedagogía, presentó su proyecto de investigación titulado: “Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la educación integral en las instituciones educativas afectadas por la violencia, en zonas de postacuerdo con las FARC-EP”.

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MERCADEO EXPLORAN OPORTUNIDADES EN MEDELLÍN

Estudiantes de cuarto y quinto semestre del Programa de Mercadeo de la Universidad Mariana, junto a sus profesores, los magísteres Germán Chamorro y Esteban Fajardo, participaron en una enriquecedora experiencia académica en Medellín.

I JORNADA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En respuesta a las necesidades de salud pública en entornos educativos, a través del "Proyecto Mano Amiga para la Promoción y Mantenimiento de la Salud", liderado por los Posgrados en Salud de la Universidad Mariana, se desarrolló la actividad “Tejiendo Saberes: Promoviendo una educación sexual inclusiva y una alimentación saludable", que tuvo lugar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el corregimiento del Cebadal, municipio de Tangua.

CONECTANDO CULTURAS: MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En aras de fortalecer los métodos de enseñanza y contribuir a la formación experiencial de sus profesionales, los estudiantes de octavo semestre del Programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana participaron de la movilidad académica internacional en la Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra, Ecuador.

ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL PARTICIPARON EN MISIÓN ACADÉMICA CON LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Estudiantes del Programa de Trabajo Social, participaron en una misión académica que incluyó la asistencia al Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social (ENETS) y visitas a la Universidad Santiago de Cali. En esta última institución, se generó un espacio para el diálogo y la reflexión académica acerca del rol del Trabajador Social en la sociedad actual y los desafíos que enfrenta en su proceso formativo.

SEMILLERO MIND PARTICIPÓ EN XX ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El Semillero MIND del Programa de Mercadeo de la Universidad Mariana se destacó en el XX Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación y V Encuentro Internacional de Formación para la Investigación “Sembrando Ideas, Cosechando Conocimientos”.

“YO DECIDO, YO ME CUIDO”: CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SEXUAL

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral a través del área de salud ha impulsado la campaña “Yo decido, yo me cuido”, una iniciativa dirigida a los estudiantes de la Universidad Mariana que tiene como objetivo promover la responsabilidad sexual.

EN LA UNIVERSIDAD MARIANA SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

La Universidad Mariana, en el marco de su Celebración Mariana, dedicó un espacio especial para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Este evento fue organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral, a través del área de cultura, con el liderazgo de la Agrupación Dancística de la institución.

SE DESARROLLÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN LABORAL “NARIÑO TIERRA DE OPORTUNIDADES”

Con éxito concluyó la segunda edición de la Feria Nacional e Internacional de Orientación Laboral "Nariño Tierra de Oportunidades", liderada por las Oficinas de Egresados y de Relaciones Nacionales e Internacionales de las instituciones que hacen parte de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas -Red UREL, Capítulo Nariño.

EXPOHUMANIDADES 2024: “EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN HUMANA COMPETENTE”

Se desarrolló Expohumanidades 2024, un evento académico-cultural que se realiza anualmente bajo el liderazgo del Departamento de Humanidades, el cual busca mostrar, a través de sus diferentes exposiciones, la importancia y el papel trascendental de las humanidades en todas las disciplinas, además, de la formación profesional y personal desde las áreas Institucionales y transversales.

CANDIDATO A DOCTOR SOCIALIZÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PEDAGOGÍA CRÍTICA

El doctorando Robert Alexander Zambrano Castro, de la primera cohorte del Programa de Doctorado en Pedagogía, presentó su proyecto de investigación titulado "Pedagogía Crítica: Una Mirada desde las Prácticas Discursivas de los Docentes en las Aulas de San Juan de Pasto".

PASTORAL UNIVERSITARIA EN EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL: ESCUCHANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES

La subcomisión "Aportes de la Pastoral Universitaria al Pacto Educativo Global y a los Procesos Pastorales" de la Red de Universidades Católicas de América Latina-ODUCAL, en la que participa la Universidad Mariana, desarrolló un encuentro virtual para reflexionar sobre dos compromisos propuestos por el Papa Francisco en el marco del Pacto Educativo Global: poner a la persona en el centro y escuchar a las jóvenes generaciones.

ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL PARTICIPARON EN ENCUENTRO NACIONAL

Estudiantes del Programa de Trabajo Social, bajo el acompañamiento de la magíster Elizabeth Zamora, participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social ENETS 2024 en las instalaciones de UniCatólica en Cali.

UNIVERSIDAD MARIANA CELEBRÓ 57 AÑOS DE SERVICIO A LA REGIÓN

La Universidad Mariana celebró el 3 de mayo de 2024 una Solemne Eucaristía en acción de gracias por sus 57 años de servicio al Departamento de Nariño y al Sur Occidente del País, en el marco de la Celebración Mariana.

ASÍ SE DESARROLLÓ LA MISIÓN ACADÉMICA Y EMPRESARIAL DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA EN MEDELLÍN

Estudiantes y profesores del Programa de Ingeniería Mecatrónica participaron en una misión académica y empresarial en Medellín-Antioquia, con la Universidad EIA perteneciente a la Red RIMA - Red de Programas de Ingeniería Mecatrónica y Automática.

PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PARTICIPARON EN MOVILIDAD INTERNACIONAL

Del 23 al 26 de abril de 2024, profesores y estudiantes de octavo semestre del Programa de Ingeniería Ambiental participaron en una movilidad internacional en Ecuador. Esta visita coordinada con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador sede Ibarra (PUCE) a través de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, permitió el intercambio de conocimientos y experiencias académicas, profesionales y culturales en el campo de la ingeniería ambiental.

PROMOVER EL BIENESTAR INTEGRAL DE LA POBLACIÓN MAYOR ES UNA NECESIDAD

La población de adultos mayores está creciendo rápidamente, lo que resalta la importancia de proporcionar un cuidado integral a este grupo demográfico. Según las proyecciones de la OMS y el DANE, para el año 2030 se estima que el 17,5% de la población colombiana tendrá más de 60 años, de allí la urgencia de abordar este desafío global.

CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2024

La Editorial de la Universidad Mariana lanza la convocatoria para publicación de libros 2024, que permite la financiación de propuestas de libros principalmente resultado de investigación profesoral y/o estudiantil, en formato electrónico, la cual está fundamentada desde el Reglamento de Investigaciones, Desarrollo, Innovación y Creación Artística y Cultural de la Universidad Mariana, específicamente en el artículo 39, numeral 2 y 3: “Promover proyectos editoriales y velar por la calidad de la divulgación de la producción intelectual en los diferentes formatos de publicación” (Acuerdo 034 del 7 de diciembre de 2023).

EMOTIVA CELEBRACIÓN PARA RECONOCER LABOR DE AUXILIARES, ADMINISTRATIVOS, PROFESIONALES Y COLABORADORES DE LA UMARIANA

La Universidad Mariana a través de la Oficina de Gestión de Talento Humano lideró una emotiva jornada para celebrar el Día de la Secretaria y del Secretario, reconociendo la valiosa labor de auxiliares, administrativos, profesionales y colaboradores que, desde el área asistencial, son pilares fundamentales en cada proceso institucional.

ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD DE MUJERES MIGRANTES VENEZOLANAS: UN DESAFÍO URGENTE

La migración es un fenómeno complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo, y las mujeres venezolanas enfrentan desafíos específicos en este proceso.

REVISTAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MARIANA ACEPTADAS EN DIALNET Y REBIUN

Tres de las revistas académicas de la Universidad Mariana: "Fedumar Pedagogía y Educación", "Biumar" y "Travesía EMPRENDEDORA", han sido reconocidas con un importante logro al ser aceptadas por Dialnet (Difusión de Alertas en la Red). Esta plataforma tiene como objetivo mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana en internet, lo que representa una oportunidad significativa para ampliar el alcance de estas publicaciones.

LA INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA EN PRIMERA INFANCIA Y CLAVES PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DOCENTE

La Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana contribuyó en la elaboración de un libro que genera debate en torno a la pedagogía, la didáctica y la construcción social del conocimiento. Destaca especialmente la relevancia de una formación docente continua y contextualizada, adaptada a las características específicas de la población estudiantil.

ASCOFADE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A LA UNIVERSIDAD MARIANA

Durante la Asamblea Nacional de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), se reconoció públicamente los 55 años de trayectoria académica de la Universidad Mariana, así como su contribución a la educación del suroccidente colombiano.

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PARTICIPARON EN VISITA EMPRESARIAL

Se realizó una visita empresarial local a las instalaciones de la Planta Centenario de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto - Empopasto, con la participación de estudiantes de cuarto semestre del Programa de Administración de Negocios Internacionales, en el marco de la asignatura de Dirección y Control, bajo la orientación del profesor Nelson Armando Mora Gómez.

RECTORES Y COORDINADORES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE NORMALES SUPERIORES FORTALECEN VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD MARIANA

Rectores y coordinadores de formación complementaria de Normales Superiores de Nariño y Putumayo fueron invitados por la Universidad Mariana a través de la Facultad de Educación a participar en un encuentro estratégico, con el objetivo de reconocer los alcances y beneficios del convenio interinstitucional en el ámbito de la formación universitaria de los graduados normalistas.

FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO HUMANO Y EL DESARROLLO DEL ENTORNO FAMILIAR

La Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, rectora de la Universidad Mariana, reiterando su compromiso con la proyección social en la región, ha formalizado una alianza estratégica con la Fundación Alenú, una organización sin ánimo de lucro, dirigida por la docente Grimanesa Rodríguez Ortiz.

UNIVERSIDAD MARIANA FORTALECE LAZOS INTERNACIONALES CON EXPERTA EN EDUCACIÓN DE ARGENTINA

La Universidad Mariana abre sus puertas a la doctora Silvana Peralta profesora y coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de San Juan-Argentina (UNSJ), quien participa en una movilidad internacional con el Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Educación en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA: INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD EN LA FUNDACIÓN AMPARO SAN JOSÉ

Glem Guerrero y Andrés Arteaga, estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana desarrollaron un sistema de control electromecánico destinado a mejorar la atención de pacientes en cuidados paliativos. Esta innovadora tecnología, que permite articular la camilla hospitalaria en diversas posiciones, ha sido entregada a la Fundación Amparo San José.

SE GRADUARON NUEVOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

Estudiantes de los diferentes programas académicos que culminaron su formación académica recibieron el título de profesionales, magísteres, especialistas, tecnólogos y técnicos que los acredita como graduados de la Universidad Mariana.

UNIVERSIDAD MARIANA Y PASTORAL SOCIAL LIDERARON BRIGADA DE SALUD EN SAN JOSÉ DE ALBÁN

En el marco del proyecto "Tejiendo Entornos Inclusivos", los programas de Fisioterapia y Nutrición y Dietética de la Universidad Mariana, en articulación con la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, lideraron una Brigada de Salud en el municipio de San José de Albán.

MOVILIDAD NACIONAL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA AL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

En el marco del Plan de Internacionalización, el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana recibió la visita de la magíster Ingrid Adriana Lamprea Gil, profesora del Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá. Esta movilidad entrante, realizada los días 11 y 12 de abril, tuvo como objetivo fortalecer los procesos en el campo disciplinario mediante la capacitación para el fomento de la apropiación social en el modelo APTA 4.0, siendo este modelo teórico un fundamento indispensable en la formación de profesionales en fisioterapia con referencia internacional.

ENCUENTRO DE SABERES: PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL EN EL PUEBLO DE LOS PASTOS, CUMBAL

El doctorando Jorge Humberto Chirán Chirán compartió en la Institución Educativa Indígena Cumbe y en la Casa de Pensamiento en Cumbal su proyecto de investigación titulado "Epistemología para la construcción de una pedagogía desde el territorio, para el sistema educativo propio del Pueblo de los Pastos", como parte de su proceso para obtener la Candidatura a Doctor.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA LIDERÓ ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El pasado 6 de abril, se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, una ocasión para resaltar la importancia de mantenerse activo físicamente, destacando los innumerables beneficios que esta práctica aporta a la salud tanto física como mental.

UNIVERSIDAD MARIANA Y UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DEL PERÚ SE UNEN EN MISIÓN ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Mariana y la Universidad César Vallejo del Perú sede Trujillo, 21 estudiantes de noveno semestre del Programa de Enfermería, bajo la coordinación del profesor Rubén Darío Escobar Ortiz, participan en una misión académica hasta el 29 de abril de 2024.

ESTUDIANTES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ENRIQUECEN CONOCIMIENTOS CON VISITA AL MUSEO DEL ORO

Estudiantes de noveno semestre del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana, han fortalecido sus conocimientos mediante visitas a empresas, recientemente al Museo del Oro del Banco de la República.

ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA PARTICIPAN EN SEMINARIOS DIRIGIDOS POR ACADÉMICO INTERNACIONAL

El Programa de Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, desarrolló el Seminario "Neuroeducación, Aprendizaje Significativo y Docencia Estratégica", los días 22 y 23 de marzo y 5 y 6 de abril, con los estudiantes de quinto semestre, acompañados por el doctor Eduardo Enrique Sandoval Obando, académico de la Universidad Autónoma de Chile, quien apoyó con temáticas convenientes para el fortalecimiento e internacionalización del currículo.

SE RECONOCIÓ A ESTUDIANTES CON MEJORES PROMEDIOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana lideró la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes más destacados por su excelencia académica. La decana de la facultad compartió reflexiones que resaltaron la importancia de trascender más allá de los logros académicos, haciendo hincapié en la esencia del estudiante mariano.

PROFESORAS DE FISIOTERAPIA FORTALECEN VÍNCULOS INTERNACIONALES EN MOVILIDAD ACADÉMICA EN UPAE

Las magísteres Diana Paola Astaiza y Ada Patricia Quintana, profesoras del Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana, participaron en una movilidad académica internacional en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que se desarrolló entre el 1 y 6 de abril de 2024.

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMITIDO EN EL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

El Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana ha sido admitido en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA, un logro que refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y que abre un nuevo capítulo de oportunidades para la comunidad educativa, fomentando un ambiente de aprendizaje que prepare a sus estudiantes para ser líderes transformadores en el ámbito global.

MEDIANTE VISITA EMPRESARIAL ESTUDIANTES FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS

Estudiantes del Programa de Administración de Negocios Internacionales, matriculados en la electiva de innovación social y negocios inclusivos, facilitada por el profesor David Andrés Bastidas Delgado, asistieron a una experiencia empresarial en las instalaciones del Banco de la República en Pasto.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: UNIVERSIDAD MARIANA Y EL CIP IMPLEMENTAN BIOTECNOLOGÍA DE PACAS DIGESTORAS

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, en colaboración con la Institución Educativa Municipal – Centro de Integración Popular (CIP), avanza en el proyecto "Francisco al Barrio, Estrategia PRAE" a través de la implementación de la Biotecnología de Pacas Digestoras, iniciativa que ha estado en desarrollo durante el último año.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PRESENTE EN CONGRESO NACIONAL

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana participó en el XXVIII Congreso Nacional de Fisioterapia, titulado “El Poder del Movimiento: Nuevas Perspectivas para la Fisioterapia”, un encuentro de importancia para esta disciplina a nivel nacional, realizado en la ciudad de Cali durante el mes de marzo.

CELEBRAN SOLEMNIDAD DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

La comunidad universitaria Mariana celebró la Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección “renacer en la luz de la vida” donde los devotos llevaron consigo una vela encendida como símbolo espiritual, para que la nueva luz de la presencia de Jesucristo llegue a todos.

REFLEXIONES Y DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE ASCOFADE

Representando a la PhD. Nancy Andrea Belalcázar Benavides, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, el magíster Diego Alexánder Rodríguez Ortiz, director del Programa de Maestría en Pedagogía, asistió a la Asamblea Nacional de ASCOFADE, celebrada el 19 de marzo de 2024 en la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá. En este encuentro, se abordaron aspectos cruciales de la formación docente en Colombia y se generó una reflexión respecto a los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en el contexto de la nueva política educativa propuesta por el Gobierno Nacional.

CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN OFRECIÓ CONFERENCIAS MAGISTRALES EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

En el marco del Día del Contador Público Colombiano, el Programa de Contaduría Pública, de la Universidad Mariana, lideró un evento académico que contó con la participación del doctor Mauricio Gómez Villegas, Contador General de la Nación y ponentes con experiencia laboral en la profesión contable, quienes abordaron temas relevantes y de reflexión frente a las competencias y campo de acción del perfil del contador público en el siglo XXI.

DICTAN CONFERENCIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

La Oficina de Proyectos y Servicios Especializados de la Universidad Mariana lideró un espacio de actualización, presentando la conferencia "Fundamentos en Gestión de Proyectos y Mejoramiento de Procesos", dirigida por el magíster Andrés Souza, experto en gestión de proyectos del Grupo Souza a través de su CEO, referente del Project Management - PMI para Colombia.