La Hermana Anna Lid Cerón Melo Directora de la Pastoral de la Universidad Mariana participó en el segundo encuentro de la Red de Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), liderado por la Universidad Católica de Valparaíso en Chile con el lema: “El anuncio de Jesucristo en la cultura universitaria de América Latina y el Caribe”. Este encuentro se realizó desde el 06 al 10 de noviembre con la participación de 45 representantes de diversas instituciones.
El objetivo de este evento se centró en generar espacios de encuentro entre los líderes de las Pastorales Universitarias en América Latina y el Caribe que permitan la reflexión, el discernimiento y la creación de propuestas para el anuncio de Jesucristo en la cultura universitaria.
La Hermana Anna Lid, directora de Pastoral de la Universidad Mariana, participó como ponente compartiendo la misión que cumple la Pastoral en la Comunidad Educativa unida a la propuesta del Papa Francisco a través de los objetivos del Pacto Educativo Global, así como las experiencias del cuidado y compromiso socio ambiental con la animación y promoción bajo la identidad Mariana y Franciscana reflejadas en los valores evangélicos que representan la Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Es una realidad que justifica los propósitos de una nueva propuesta de espiritualidad centrada en la promoción JPIC.
La coordinadora de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de ODUCAL, María de los Ángeles Casafus expresó que la Pastoral Universitaria en América Latina y el Caribe, es “El corazón de la Universidad Católica, en cuanto permea de identidad la estructura universitaria como eje transversal de las funciones sustantivas de la institución. Desde la propuesta del Evangelio y con apertura al diálogo, acompaña los procesos de vida personales y comunitarios, promueve la integración de fe, razón y cultura para la formación integral y el desarrollo profesional de quienes conforman la comunidad, favorece la humanización del conocimiento, y fomenta el ejercicio de la caridad cristiana al servicio de la sociedad”.
Agregó, “Hoy nos encontramos para reafirmar nuestro compromiso y responsabilidad, para animarnos mutuamente y encontrar caminos comunes que permitan responder a las necesidades de nuestros entornos. La red se formó en 2021 y entregamos a las universidades de ODUCAL una definición de Pastoral que pretende iluminar y reflexionar sobre el trabajo de cada una, además de identificar las características propias de la realidad latinoamericana, que influyan en la construcción de modelos que respondan a las necesidades y exigencias de nuestra cultura universitaria”, concluyó.
Durante la semana, las temáticas fueron abordadas mediante conferencias y mesas de trabajo, en las que destaca la conferencia “La cultura en América Latina y el Caribe, orientación para el trabajo en Universidades” realizada por el doctor Jorge Baeza, investigador adjunto de la Universidad Católica de Temuco; "Evangelización en la estructura institucional", realizada por el Padre Tomas Schertz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y "El rol de la Pastoral Universitaria en el Pacto Educativo Global" realizada por Agustín Podestá, académico de la Universidad del Salvador, Argentina.
Por lo anterior, como fruto del trabajo colaborativo e interinstitucional, la red cuenta con un documento que define la Pastoral Universitaria como un eje transversal, ya que “la concepción pastoral debe estar presente en todo el quehacer académico y administrativo de las Universidades Católicas porque su misión formativa es en esencia una labor pastoral que permite la evangelización y la búsqueda de la verdad”; un programa de movilidad de intercambio misionero para estudiantes de Latinoamérica, y recientemente, ha lanzado el instrumento de medición de impacto de Pastoral en las universidades.
La Red de Pastoral Universitaria de Latinoamérica espera que los resultados y propuestas generados durante este encuentro tengan un impacto significativo en el trabajo de las pastorales en toda la región, ya que la colaboración y el intercambio de experiencias entre los participantes serán fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la Pastoral Universitaria.