El Programa de Maestría en Pedagogía, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, lideró la Feria de Prácticas Pedagógicas e Investigativas. Este evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Maestría en Pedagogía y de las licenciaturas en Educación Básica Primaria y Educación Infantil, así como a los graduados.
Durante la feria, se presentaron dos modalidades principales de investigación formativa: las prácticas pedagógicas e investigativas, y las innovaciones educativas. Al respecto, el PhD. Héctor Medardo Trejo Chamorro, profesor del Programa de Maestría en Pedagogía explicó que "el propósito principal del evento fue compartir las experiencias adquiridas en cuanto a los discursos teórico-epistemológicos, así como los avances de investigación, incluyendo ideas, propuestas y resultados finales".
Esta experiencia de socialización se concibió como un espacio diseñado para preparar a los futuros graduados en la comprensión del trabajo de investigación como un proceso de reflexión teórico-práctico. Además, se buscó fomentar el diálogo interdisciplinario, el aprendizaje y el emprendimiento, así como facilitar la transferencia de conocimientos.
Como expositores participaron la doctora Mónica Martínez, directora de la Maestría en Dirección de la Educación Superior de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz - Bolivia, y el doctor Alberto Piedrahita Ospina, profesor del Instituto Metropolitano de Medellín - ITM.
Las ponencias se centraron en compartir experiencias formativas dirigidas a profesores con enfoque directivo, involucrados en la gestión de instituciones educativas, con una sólida base teórico-práctica y conocimientos avanzados en herramientas digitales. Se enfatizó especialmente en la aplicación de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo, así como en las prácticas pedagógicas.
Para los docentes y estudiantes participantes, esta experiencia ha representado una oportunidad invaluable para transformar sus perspectivas sobre la investigación formativa. Se ha destacado su papel como una práctica pedagógica dinámica que emplea diversas herramientas de innovación educativa, estrategias de difusión, divulgación y fomento del aprendizaje colaborativo.
La magíster Yisela del Pilar Fierro, coordinadora de investigación formativa del Programa de Maestría en Pedagogía, expresó que "la experiencia tuvo un impacto positivo en los estudiantes, ya que les ofreció la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el ámbito de la investigación formativa, dentro de un contexto real y aplicado".
La feria brindó a los estudiantes un espacio para compartir sus investigaciones, intercambiar ideas y experiencias con sus pares, así como recibir retroalimentación constructiva de profesionales y maestros de las diferentes disciplinas y contribuyó en el fomento de la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita.