ESTUDIANTES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ENRIQUECEN CONOCIMIENTOS CON VISITA AL MUSEO DEL ORO

Estudiantes de noveno semestre del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana, han fortalecido sus conocimientos mediante visitas a empresas, recientemente al Museo del Oro del Banco de la República.

Esta jornada fue orientada por el magíster Nicolás Garcés Castillo, profesor del Programa de Administración de Negocios Internacionales, quien señaló que el propósito de esta experiencia académica es ampliar la comprensión sobre la historia del oro, un recurso de gran valor histórico que ha influido en las relaciones de poder entre estados y partes interesadas a lo largo del tiempo. Desde la perspectiva de los españoles durante la conquista hasta su papel actual como una inversión vital, una garantía en los mercados financieros y de divisas, e incluso como un elemento cultural en las ceremonias indígenas”.

Explicó que la actividad se da desde la articulación entre las entidades gubernamentales, las universidades y las empresas dando paso a la creación de sinergias que impulsan la innovación, el desarrollo económico sostenible y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Durante la visita, se destacó la presencia de diversas comunidades que hacen presencia en el departamento, destacándose municipios como Tumaco y Barbacoas, donde el oro ha sido un recurso destacado. También se observó cómo la ubicación geográfica estratégica de la región facilitó el comercio, tanto con Ecuador como con otros departamentos como Putumayo.

En tiempos antiguos, este mineral influyó en las relaciones políticas y de poder en el Departamento de Nariño, con la existencia de los "mindalaes", individuos privilegiados por su experiencia en la extracción y comercio de bienes suntuarios.

El profesor enfatizó la importancia de abordar la geopolítica desde una perspectiva práctica, que permite a los profesionales aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. “Esto les capacita para comprender y anticipar los impactos de los factores geopolíticos en las decisiones estratégicas, de manera efectiva desde el entendimiento de la historia y como desde ésta no poder repetir aquellas situaciones que no han traído beneficios sino perjuicios y desde ahí poder escribir una nueva historia” concluyó.