En respuesta a las necesidades de salud pública en entornos educativos, a través del "Proyecto Mano Amiga para la Promoción y Mantenimiento de la Salud", liderado por los Posgrados en Salud de la Universidad Mariana, se desarrolló la actividad “Tejiendo Saberes: Promoviendo una educación sexual inclusiva y una alimentación saludable", que tuvo lugar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el corregimiento del Cebadal, municipio de Tangua.
Educar desde la academia a las instituciones educativas es fundamental para promover la salud pública de manera efectiva. La formación en áreas cruciales como la salud sexual y reproductiva, con un enfoque en los derechos humanos, así como la promoción de una alimentación saludable, no sólo empodera a los individuos para que tomen decisiones informadas sobre su bienestar, sino que también contribuye a la creación de comunidades más saludables y equitativas.
Al llevar este conocimiento desde la academia a las instituciones educativas, se establece un sólido cimiento para la prevención de enfermedades, la promoción del bienestar integral y la construcción de una sociedad más consciente y resiliente ante los desafíos de la salud pública.
La jornada tuvo como objetivo, sensibilizar tanto a docentes como a estudiantes sobre la relevancia de una educación sexual inclusiva, con enfoque de derechos humanos, para fomentar el respeto, la igualdad y la diversidad en todas sus manifestaciones. Asimismo, se brindó una capacitación a los estudiantes en la promoción de hábitos alimenticios saludables, mediante la entrega de información sobre la importancia de una dieta balanceada y sus beneficios para la salud física y mental.
Esta colaboración respondió a las necesidades planteadas por el magíster Luis Alberto Torres, quien ejerce como rector de la institución, así como por su equipo de docentes de gestión directiva encabezado por la especialista Lourdes Yanet Martínez Bolaños, con el apoyo de los profesores Edwin Fernando Muñoz, William Montaño y Álvaro Luna.
En representación de los Posgrados en Salud, participaron las magísteres Janeth Lorena Chávez Martínez y Yanneth Biviana Luna Arroyo. Del Programa de Enfermería, estuvo presente el especialista Rubén Darío Escobar Ortiz, y del Programa de Nutrición y Dietética, el magíster David Alejandro Rosero Lasso.
En esta iniciativa, se destaca la participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes a través de talleres lúdicos proporcionaron conocimientos valiosos para la vida. En total, 20 estudiantes se involucraron en la actividad: 16 pertenecientes al noveno semestre del Programa de Enfermería, con énfasis en materno perinatal, quienes impartieron talleres sobre salud sexual y reproductiva a estudiantes de los grados octavo a once. Además, dos estudiantes de la Especialización en Enfermería Materno Perinatal lideraron talleres similares para los grados sexto y séptimo. Así mismo, dos estudiantes del Programa de Nutrición y Dietética dirigieron talleres sobre alimentación saludable para estudiantes de primaria, desde primero hasta quinto grado.
Además, reconociendo la relevancia de contar con profesores debidamente capacitados en derechos sexuales y reproductivos, el especialista Rubén Darío Escobar Ortiz, impartió una sesión de formación dirigida a este grupo. El propósito de esta capacitación fue enriquecer sus conocimientos y habilidades, con el objetivo de que estén mejor preparados para ofrecer una orientación más efectiva a sus estudiantes en este tema tan crucial.