La Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana contribuyó en la elaboración de un libro que genera debate en torno a la pedagogía, la didáctica y la construcción social del conocimiento. Destaca especialmente la relevancia de una formación docente continua y contextualizada, adaptada a las características específicas de la población estudiantil.
Esta investigación, destacada por su enfoque cualitativo e interpretativo y que ha entregado resultados importantes con relación a las prácticas pedagógicas en el contexto de la primera infancia, se desarrolló en colaboración con docentes del programa 'Cero a Siempre' del Gobierno Nacional, en la ciudad de Pasto, docentes de primera infancia de los CDI y nidos nutrir Piloto y Juanoy, la Alcaldía Municipal de Pasto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y la Fundación Ambiental Pro Vida, como operador del ICBF.
El estudio destaca la necesidad de ajustar las estrategias pedagógicas para adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes de esta etapa crucial del desarrollo; además, subraya la importancia de abordar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva dinámica y en constante evolución, en línea con las necesidades cambiantes de los estudiantes y las comunidades educativas.
Este ejemplar, estructurado en cinco capítulos, ofrece una valiosa contribución al campo de la educación de primera infancia y a la formación docente, invitando a los lectores a reflexionar sobre su práctica y a considerar nuevas perspectivas para mejorar la experiencia educativa de los niños en su desarrollo.