PROFESORA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL REALIZÓ UNA ESTANCIA CORTA INVESTIGATIVA EN ESPAÑA

La Ph.D. Lorena Salazar Gámez, profesora del Programa de Ingeniería Civil, realizó una estancia corta investigativa en el laboratorio de control de la contaminación ambiental del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER), en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España. Además, participó como ponente en la 4th Edition of International Conference on Green Chemistry and Renewable Energy, celebrada en París, Francia, del 17 al 19 de junio de 2024.

Durante su estancia, la profesora participó en comités científicos y logró conformar un equipo de investigadores de alto nivel para trabajar en el tema “coagulants based on nature”. El equipo quedó integrado por la Ph.D. Nury Infante, del grupo de la Cátedra UNESCO - UPC, el profesor Ricardo Díaz, del ITP de México DF, el Ph.D. Víctor Grimau, la Ph.D. Beatriz Amante, del grupo ENMA UPC - INTEXTER, y la Ph.D. Lorena Salazar, del grupo CRECE de la Universidad Mariana.

En estos comités, la Ph.D. Lorena Salazar generó un perfil de proyecto y realizó trabajos experimentales, que culminaron en un informe técnico presentado con éxito.

El 13 de junio, el equipo de trabajo organizó el evento “Plants Based Coagulants and Climate Change Adaptation to Water Scarcity” en el auditorio del INTEXTER UPC. Como resultado de esta estancia, se busca formular un proyecto de investigación internacional y continuar con la colaboración interinstitucional lograda.

Finalmente, la profesora Salazar participó en la 4th Edition of International Conference on Green Chemistry and Renewable Energy, donde presentó su ponencia "Natural Organic Matter (NOM), Turbidity Removal and Biodegradability Behavior by Coagulant Solution Based on M. Oleifera in Water Treatment".

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana