EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO “NIÑA, MUJER Y CIENCIA”

La Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, en colaboración con la Institución Educativa Municipal Pedagógico, lideró un evento de reconocimiento para las niñas y niños que participaron el 23 de abril en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Este evento de reconocimiento, alineado con el Día Internacional de las Niñas en las TIC, promulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es solo el comienzo del camino emprendido por el Proyecto de Responsabilidad Social "Niña, Mujer y Ciencia", que promueve la Maestría en Pedagogía. En este sentido, el doctor Héctor Trejo Chamorro expresó su compromiso con la iniciativa: “Seguiremos trabajando para fomentar la participación de las niñas en las TIC y apoyarlas en su desarrollo, rompiendo las barreras que impiden a las niñas y mujeres alcanzar su máximo potencial, liderazgo, creatividad y capacidad tecnológica, y, sobre todo, su humanidad”.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la rectora Gloria Jurado por su invaluable apoyo y compromiso con esta iniciativa. Su liderazgo fue clave para el éxito del evento, el cual promovió la igualdad de género y contribuyó al cierre de brechas para las niñas y mujeres jóvenes. Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a los docentes que apoyaron la organización y desarrollo de esta jornada, demostrando su pasión por la educación y su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes”, señaló el doctor Héctor Trejo Chamorro, profesor de la Maestría en Pedagogía.

El profesor agregó “Es fundamental destacar también el aporte de las estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Procesos, así como la valiosa participación de las docentes Yicela del Pilar Fierro, quien coordinó el curso de Formación en Pedagogías Activas centradas en Inteligencia Artificial, y Ligia Eliana Caicedo, representante legal de LMAC, quien presentó una muestra de Robótica Educativa”.

La participación de las niñas en este evento fue un claro ejemplo de cómo, desde edades tempranas, es posible despertar el interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Al respecto, la rectora Gloria Jurado afirmó: “Al proporcionar a las niñas las herramientas y el conocimiento necesarios, estamos empoderando sus habilidades para que sean las futuras líderes en estos campos y puedan contribuir a resolver los desafíos globales que enfrentamos”.

 
Universidad Mariana
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