UNIVERSIDAD MARIANA SE UNE AL PACTO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN NARIÑO

La Universidad Mariana, bajo el liderazgo de la Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, rectora y presidenta de la Red UREL, se unió al proyecto “Nariño Superior, un Pacto por la Educación”, impulsado por el gobernador del Departamento, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, que busca transformar el acceso y la calidad educativa en la región.

El pacto tiene como objetivo ofrecer 20.000 nuevos cupos en instituciones de educación superior, garantizando que jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes puedan acceder a una formación que les permita mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera destacó la importancia de la educación como un motor de cambio y transformación social en la región, resaltando “el esfuerzo conjunto que permitirá a nuestras juventudes alcanzar sus sueños académicos”.

Este compromiso fue firmado por entidades territoriales, organizaciones sociales, cooperación internacional, agremiaciones, estudiantes, FondoPAZ, universidades públicas y privadas, entre ellas: la Universidad Mariana, Cooperativa, UNIMINUTO, Católica, ESAP, UNAD, SENA, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Nariño, entre otras.

“La colaboración de la Universidad Mariana es crucial para llevar adelante la política pública de educación superior que se está gestando, asegurando que todos los actores involucrados trabajen de manera sinérgica hacia un objetivo común: la paz y el desarrollo territorial” destacó el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

El proyecto, que cuenta con una inversión del Gobierno Nacional y el Departamento de Nariño, se articula con la visión de un Nariño que integre la educación como un derecho fundamental y como un medio para generar condiciones de igualdad social, donde la Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera subrayó que “la educación superior no solo es un derecho, sino una herramienta vital para construir un futuro de paz, transformar la sociedad y ofrecer prosperidad para nuestras comunidades”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

“La Universidad Mariana será un actor clave en la implementación de este proyecto, contribuyendo con su experiencia de más de 57 años de trayectoria en la región y su enfoque en la formación integral de los estudiantes donde juntos, con un enfoque en la interculturalidad y la justicia social, podemos transformar nuestras realidades y construir un futuro más justo para todos” reiteró el gobernador Escobar Jaramillo.

Para poner en marcha esta iniciativa, se ha gestionado una inversión de 43 mil millones del Gobierno Nacional para el mejoramiento de infraestructura educativa y 86 mil millones del departamento para llevar educación a todas las regiones. Además, a través de la maqueta de paz, desde el Fondo de Programas Especiales para la Paz (FondoPAZ), se han destinado 9 mil millones para una sede de educación superior en la subregión de Telembí, en Barbacoas, y 8 mil millones en alianza con la Universidad de Nariño para Tumaco. También se han realizado inversiones en Samaniego para la construcción de una sede o multicampus en colaboración con la ESAP y los firmantes del Pacto Nariño Superior, brindando cobertura educativa en las subregiones de Abades y Guambuyaco.

Con la unión de fuerzas entre la gobernación, universidades y la comunidad, el Pacto por la Educación Superior promete ser un paso decisivo hacia la construcción de un Nariño más equitativo y en paz.