Se presentaron oficialmente los resultados del proyecto “Implementación de estrategias de gestión, innovación y mercadeo en los procesos de transformación de productos lácteos, que garanticen su calidad e inocuidad para su comercialización en la Asociación Lácteos Barbarita en el departamento de Nariño”.
Este proyecto, cofinanciado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el marco de la convocatoria 1045, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y es liderado por el grupo de investigación GIIDOP de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana y la empresa PROMETEUS S.A.S.
En el evento, la Hermana Liliana Díaz, rectora de la Universidad Mariana, entregó una placa conmemorativa a la Asociación Lácteos Barbarita en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. En su intervención, expresó su satisfacción por los avances del proyecto, resaltando cómo el trabajo conjunto entre la academia y la comunidad de Santa Bárbara ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias involucradas, además de fortalecer la producción y comercialización de sus productos a nivel regional e internacional. El evento incluyó una bendición de las instalaciones de la planta, un recorrido por las mismas y un diálogo con los líderes de la Asociación para identificar futuras necesidades en investigación y extensión.
El investigador Edgar Parra, profesor del Programa de Ingeniería Mecatrónica, presentó los resultados alcanzados, destacando las mejoras en la calidad e inocuidad de los productos lácteos producidos por la Asociación. Por su parte, la investigadora principal del proyecto, Ángela Sofía Parra, profesora del Programa de Ingeniería de Procesos subrayó los avances significativos en las condiciones de la planta de producción.
Representando a la Asociación Lácteos Barbarita, Harold Santacruz Solarte, jefe de producción, agradeció el apoyo recibido y señaló los próximos pasos hacia la elaboración de nuevos productos lácteos. Milton Rosero, asociado del proyecto, destacó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector productivo como motor de desarrollo social y económico en la región, y enfatizó el compromiso de todos los actores involucrados.
Este proyecto y los logros alcanzados evidencian el impacto positivo de las alianzas estratégicas en las comunidades locales, reafirmando el compromiso de la Universidad Mariana con el desarrollo sostenible y la transformación social en la región de Nariño.