
El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana lideró el primer Encuentro de Práctica Pedagógica e Investigativa, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias significativas en los ámbitos de la práctica pedagógica y la investigación. El evento reunió a ponentes nacionales e internacionales, ofreciendo un espacio para reflexionar sobre experiencias en diversos contextos y su contribución al desarrollo de los procesos educativos.
El encuentro facilitó el intercambio de perspectivas desde instituciones como la Universidad César Vallejo de Perú, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) de Ecuador, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Universidad de Nariño y la Universidad Mariana. Los ponentes y expertos reflexionaron sobre la práctica pedagógica y los procesos investigativos en variados contextos educativos.
Entre los ponentes estuvieron Yanira Isabel Kino Sarabia y el doctor Wilmer Enrique Vidaurre García, docentes de la Universidad César Vallejo de Perú, quienes presentaron una propuesta sobre literacidad científica y académica enfocada en mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, particularmente en la redacción académica. Yaneth Fernández Peña, representante de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, compartió la experiencia del modelo educativo virtual de su institución, diseñado para llegar a estudiantes de todo el territorio nacional con un enfoque inclusivo y humano.
El doctor Omar Villota, profesor de la Universidad de Nariño, subrayó la importancia de la práctica pedagógica como motor de transformación social en la formación inicial de los maestros. Por su parte, el doctor Jairo Chávez, director de la carrera de Educación Básica de la UPEC de Ecuador, presentó una investigación sobre la violencia de género en el noviazgo entre estudiantes universitarios y adolescentes, un tema de gran relevancia social.
La magíster Gina Marcela Ortega, directora de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana, enfatizó que las experiencias compartidas se centran en el quehacer del maestro en el aula, promoviendo la reflexión y el crecimiento profesional.
Este encuentro marcó un hito en el intercambio académico y sentó las bases para futuros eventos, con el propósito de seguir fortaleciendo la formación de maestros en un contexto nacional e internacional.



