La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales realizaron el IV Foro Institucional denominado ‘Identidad Pedagógica – Conmemoración 50 año Universidad Mariana’, el cual tuvo como objetivo, reconocer a través del transcurrir histórico y de la filosofía institucional consolidada del Alma Mater, la importancia de ir construyendo la personalidad de maestro como carta de navegación y bitácora que ha servido de orientación mediante los cambios paradigmáticos y del entorno en que se desarrolla su práctica pedagógica.
El evento contó con la presencia de los panelistas: Mg. En Orientación y Asesoría Pedagógica de la Universidad Externado de Colombia y Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Nariño, Leonardo Antonio Burbano Valdés; el Mg. En administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia y Licenciado en Educación, Biología y Química de la Universidad de Valle, Hoover Eduardo Pantoja Bravo; Mg. En Dirección Estratégica con Tecnologías de Información, Doctorante en Innovación Educativa y Especialista en Docencia Universitaria, Fabián parra Pay; y el Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Nariño, Giraldo Javier Gómez Guerra
Entre los aspectos que salieron a relucir se destacan: la presencia de la Universidad con la educación a distancia logrando posicionarse en 35 extensiones en todo el territorio colombiano hacia los años 1990 y 2000, llevando por medio de sus docentes, la identidad y espiritualidad mariana y franciscana, la misión Institucional y el compromiso con la formación de seres humanos integrales con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social.
En el año 2000, empieza el auge del cambio de modelo de formación docente y de exigencia de nuevas prácticas pedagógicas, lo cual trasciende en la universidad colombiana e induce a organizar nuevas tendencias curriculares, nuevas formas de comprender la docencia, es así que se efectúa reflexiones y elaboraciones de lineamientos pedagógicos centrados en enfoques constructivistas y aspectos de legitimidad pedagógica franciscana, que incentiva la formación de docentes en una nueva docencia e investigación, promoviendo la creación de grupos de investigación y una docencia centrada en el estudiante y en los desarrollos de la investigación.
Entre los años 2006 hasta hoy, la universidad adoptó un modelo pedagógico constructivista social y generó un espacio de formación docente hasta la fecha, que ha permitido revisar las prácticas pedagógicas, el oficio del docente desde lo pedagógico y disciplinar, configurando un conocimiento profesional y pedagógico con identidad pedagógica propia, propiciando una personalidad en el ser del maestro mariano y franciscano, que da cuenta de los procesos de formación humano cristiano, de un desarrollo del aprendizaje significativo y social, de una relación docente estudiante y saber dialógica y fraterna. Un currículo centrado en la formación basado en las competencias y en las capacidades humanas y unas metodologías plurimetódicas que den cuenta de lo social y de lo cognitivo.
El foro en este marco busca identificar y valorar todo el esfuerzo que la Comunidad Académica y los maestros han entregado para la consolidación del proyecto de universidad para la región y el país.