Importantes propósitos para trabajar en el 2018 en el fortalecimiento de la Educación Superior se establecieron durante el VI Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia que tuvo como sede el auditorio San José de la Universidad Mariana y en la que participaron Rectores de las Universidades: Santo Tomás, Católica de Colombia, Católica de Manizales, San Buenaventura, Mariana, I. U CESMAG, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO-, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Católica de Oriente, Católica del Sur y Uniclaretiana.
El presidente de la Red de Universidades Católicas de Colombia, Fray Juan Ubaldo López Salamanca, Rector General de la Universidad Santo Tomás y quien fue reelegido en el presente encuentro, indicó que haber constituido la Red desde hace dos años con todos sus elementos que integran la misión y la identidad de cada institución, permite la unidad y la integración para continuar con la pertinencia de construir, transformar y apoyar a muchas comunidades, estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades. “Hemos establecidos cuatro compromisos para trabajar aunadamente en el próximo año: desarrollaremos convenios en temas como: la investigación, la pastoral universitaria, las buenas prácticas y la reconciliación, paz y justicia. Somos una red de colaboración, de solidaridad en términos de docencia, investigación y proyección social”, manifestó.
Otro de los objetivos del encuentro fue conocer los convenios existentes a nivel nacional e internacional en torno a las buenas prácticas de la gestión universitaria, la cual ha logrado que tanto Rectores como sus delegados fortalezcan con sus valiosos aportes la Red de Universidades Católicas.
El reelegido presidente de la Red, aseguró además que su compromiso será trabajar en acciones de investigadores de Universidades Católicas, de apoyar lo académico, fortalecer la pastoral universitaria, la evangelización, la reconciliación, justicia y paz, visibilizar más las buenas prácticas, la internacionalización de las instituciones de Educación Superior, la movilidad estudiantil y de docentes. “Todos estos propósitos los iremos consolidando para lograr reconocimiento como Red a nivel nacional y mundial”.
Este encuentro logró unir a un equipo de trabajo interinstitucional, que de manera solidaria, compartió experiencias sin acudir a normas para determinar que existe una familia universitaria católica seguidora de la propuesta de Jesús de Nazareth.
De acuerdo a lo señalado por la Hna. Elizabeth Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, al cual se unieron otros pronunciamientos de los asistentes, el encuentro cumplió con el tejido de la identidad evangelizadora donde en la búsqueda de importantes acuerdos se generó conceptos y capacidades instaladas en cada institución en pro de la formación integral de los estudiantes. “Somos 23 Universidades que conforman la Red y seguimos construyendo iglesia en Colombia para conseguir la paz y reconciliación que necesitamos día a día”.
A sus palabras se unió Fray Marco Vinicio Mendieta, Rector General de la Universidad San Buenaventura, quien dijo que la Red tiene que seguir fortaleciéndose a través del diálogo, el encuentro y el compartir frente a la tarea encomendada que es la Educación Superior. “Recibimos un informe detallado del presidente de la Red de los dos años de constitución. Su gestión y colaboración nos ha servido para seguir construyendo caminos donde la formación, el evangelio y la calidad humana van de la mano con el fin de ser ciudadanos de paz”.
La Red de Universidades Católicas de Colombia que representa un número significativo de estudiantes, docentes y equipo de trabajo, que además participa en la toma de decisiones de la política pública nacional, hace parte de la Fundación Internacional de Universidades Católicas – FIUC – y de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL – que contribuye al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio.