Una feria de negocios y muestra empresarial fue presentada por el programa de Mercadeo de la Universidad Mariana y Administración de Empresas de la Universidad de Nariño, las cuales en una alianza interdisciplinar e interinstitucional llevaron a cabo la estrategia denominada “WAWA, una idea en crecimiento” que consiste en desarrollar competencias en integración, trabajo en equipo y comunicación desde la investigación para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos.
Esta iniciativa, según la docente del programa de Mercadeo Miriam Quitiaquez, surge con el programa de Mercadeo de la Universidad Mariana, apoyados en el trabajo interdisciplinar e interinstitucional de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. “Fueron once propuestas que expuso la Universidad Mariana, las cuales se basaron en agroindustria, alimentos, tecnología y proyección social”.
Fabio Jaramillo, docente de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño indicó que durante la muestra empresarial se presentaron más de 40 planes de negocios. “Es un proceso de emprendimiento que tienen los estudiantes, por eso, es importante que ellos fortalezcan sus aptitudes y sigan alimentando esas ideas para que puedan generar a futuro sus propias empresas”.
Una de las iniciativas que llamó la atención fue la del equipo de trabajo del estudiante Esteban Paredes de sexto semestre del programa de Mercadeo. El proyecto consistió en la elaboración de galletas a base de pitahaya, una fruta con grandes potencialidades nutricionales, especialmente para personas con problemas de digestión. El objetivo es consolidarse en poco tiempo como un proyecto de mercadeo para exportar a Estados Unidos.
“La pitahaya es una fruta con alto contenido de agua y fibra, que según estudios científicos sirve para las personas que tienen tránsito intestinal lento, por eso queremos seguir en esta línea y aportar con alimentos para la buena salud, especialmente dirigido a aquellas personas que necesitan de productos que les contribuya en su buena alimentación”, manifestó el educando emprendedor.