Los docentes Lida del Socorro Pabon Realpe, Jairo Paolo Cassetta Cordoba y Lidia Mercedes Delgado Yepes, participaron en el Encuentro Regional de Escuelas Normales y Facultades de Educación en la ciudad de Popayán los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017, cuyo objetivo era propender por la articulación académica entre las Escuelas Normales y las Facultades de Educación, en aras de forjar caminos de unidad y diálogo permanente en beneficio de la formación inicial, avanzada y cualificación permanente de los maestros de las regiones que configuran la nación colombiana. Los docentes participaron en las mesas de trabajo 1 y 3.
En la Mesa 1. Relaciones entre Escuelas Normales y Facultades de Educación. La pretensión de esta mesa es la de conocer los diferentes grados y niveles de articulación entre las Escuelas Normales y las Facultades de Educación para la formación de maestros con la ponencia “Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas”.
En la Mesa 3. Los planes de estudio de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación con el propósito de propender por la creación de vínculos académicos, mediante la apertura de espacios que hagan posible la interlocución entre los formadores de maestros tanto de los PFC como de las licenciaturas, para identificar las dificultades y potenciar los aciertos de los planes de estudio, las instituciones formadoras de normalistas y licenciados. Con la ponencia “El plan de estudios” del programa de licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana de Pasto.
Para el programa y la facultad fue de gran importancia el encuentro porque permitió reconocer la necesidad de un trabajo mancomunado en red con las diferentes Normales del suroccidente colombiano, para abrir espacios de deliberación, discusión, diálogo y concertación entre los diferentes programas académicos en la formación de educadores y los entes gubernamentales a quienes está encomendada esta tarea, en función de afrontar estas nuevas realidades contemporáneas.