La Universidad Mariana fue escenario del Tercer Encuentro de Estudiantes de Fisioterapia de Colombia. El objetivo es fortalecer el gremio de educandos para actualizar diferentes procesos de la profesión desde lo académico y lo investigativo.
Como lo indicó Alejandro Mena representante de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia, se escogió a la Universidad Mariana como el lugar del encuentro debido al reconocimiento y trascendencia que ha tenido el programa en la ejecución de propuestas innovadoras y proyectos investigativos. “Los dos encuentros anteriores se llevaron a cabo en Manizales y Barranquilla, esta vez decidimos hacerlo en Pasto y en especial, en esta Alma Mater, porque es una institución que hace un año se vinculó a la asociación pero ha generado grandes aportes”, precisó.
Paula Chávez Guerrero, del Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana fue la organizadora del evento. Aseguró que para estas jornadas que se desarrollaron durante los días 13 y 14 de octubre se contó con el apoyo de semilleros de investigación para la realización de seminarios con ponentes invitados a nivel nacional e internacional. La experiencia también sirvió para fortalecer la Red Latinoamericana de Estudiantes de Fisioterapia.
Uno de los invitados especiales fue el Especialista en Rehabilitación Ernesto Díaz Jaimes, Docente de Licenciatura de Terapia Física de la Universidad de Guanajuato México. “Temas no comunes como buscar población con enfermedades raras no son comunes y este es mi campo, por eso traje a conocer las experiencias de vida y los aportes que se pueden hacer desde la Terapia Física a comunidades que requieren de mayores atenciones. “La rehabilitación es funcional, en especial para casos de pacientes con Leucemia. Este debe ser un trabajo supervisado por Fisioterapeutas, quienes con procesos de vigilancia y auto estimulación realizan sus trabajos con mejores efectos”, puntualizó.