El Ministerio de Educación Nacional entregó la Resolución de acreditación en Alta Calidad No. 18071 del 11 de septiembre de 2017 al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana de Pasto, con la que se hace un reconocimiento público al compromiso del programa y de la Institución con la excelencia académica y la calidad de los procesos desarrollados en cada una de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Este logro es un premio al proceso de autoevaluación que con gran esfuerzo y dedicación ha venido realizando el equipo de autoevaluación desde enero de 2011.
El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, próximo a cumplir 20 años de existencia, cuenta con más de 370 estudiantes y más de 543 graduados. Fue creado en 1998 con el nombre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y desde el año 2003 cambia su denominación a Ingeniería Ambiental.
Según el Ministerio de Educación Nacional, durante la visita de los pares evaluadores, el programa logró demostrar niveles de calidad suficientes para obtener el reconocimiento público de acreditación entre los que se pueden mencionar: la relevancia y pertinencia frente a la situación sanitaria y ambiental de la región, la realización de proyectos y actividades de proyección a la comunidad, convenios de investigación y desarrollo con entidades como la Alcaldía de Pasto, Corponariño, Gobernación de Nariño, Empopasto, Emas, Universidad de Nariño, Universidad de Antioquia, entre otros, el alto sentido de pertenencia de estudiantes, docentes, directivos y administrativos, su Grupo de Investigación Ambiental GIA escalafonado en Colciencias que da un soporte importante al programa, la formación integral de sus estudiantes, la excelente gestión de los servicios de Bienestar universitario que han logrado disminuir de manera significativa los indicadores de deserción y, en especial, los vínculos con diferentes entidades públicas y privadas, que facilitan la inserción de sus graduados generando alto impacto del programa en su entorno.
También se resalta una planta docente cualificada y la movilidad internacional de educandos y educadores, quienes comparten conocimientos con culturas como las de México, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.
Este reconocimiento público, en el marco del cincuentenario de la Universidad Mariana, es otro paso importante en el camino que hace algún tiempo inició esta Institución en su meta de alcanzar la acreditación institucional y seguirse destacando como la mejor Universidad privada del sur del país.