RECONOCIMIENTO A MG. ARTURO OBANDO POR APORTE A LA PROYECCIÓN SOCIAL DE NARIÑO

La Universidad Mariana, a través de la Unidad Académica de Proyección Social recibió un reconocimiento de la Gobernación de Nariño por promover el consumo de café de calidad que se produce en más de cuarenta municipios de esta región sur de Colombia. En el documento dirigido al Mg. Arturo Obando Ibarra, director de esta Unidad, se le reconoce: “por su compromiso social y por brindar sus manos, su corazón y su conocimiento para entregarle al mundo un café con los más altos estándares de calidad: el café de Nariño”.

 

Este homenaje se dio en el marco del evento denominado “la mejor taza de Nariño”, un acontecimiento organizado por la Gobernación de este Departamento y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con el fin de premiar los mejores cafés de Nariño y los mejores catadores de café.

Para el Mg. Obando Ibarra, este reconocimiento anima a promover el café de la Región, a conocer más acerca de este producto, y seguir motivando a los campesinos a disfrutar del café que ellos mismos producen, el cual se distingue por tres características fundamentales: el olor, la fragancia y el aroma. “El café al tostarlo, huele; al molerlo suelta una fragancia; y al prepararlo, libera un aroma que no siempre es el mismo. El café es todo un arte”, indicó el Director de la Unidad de Proyección Social.

Recomienda además que el café debe ser preparado con toda la técnica y paciencia. “No se trata de hacerlo rápido, sino de disfrutar su aroma y fragancia. La preparación del café empieza desde la mata, por su tipo, su clase, la manera de cultivarlo, la cosecha, el despulpado, el secado, el tostado, la catacion, entre otros aspectos. Esta última consiste en seleccionar las pepas y medirlas en su tamaño, consistencia, color, aroma, sabor, tonalidad; al mejor se le otorga puntajes más altos; los superiores a 85 puntos son cafés de calidad”.

El profesor Arturo Obando Ibarra ha realizado varias investigaciones en torno al café de calidad. En el año 2009 escribió sobre la competitividad, sostenibilidad y aprovechamiento del producto. “Estas investigaciones me permitieron conocer las bondades del café. Eso me ha despertado el interés de probar de toda clase y escoger cuál es el de mejor clase”, puntualizó.