El Área de Salud de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias de la Salud, con sus programas académicos desarrollaron la “Semana de la Juventud Saludable”, durante los días 18 al 22 de septiembre.
“Se trata de un evento donde se crea espacios educativos, lúdicos y pedagógicos para concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria en prácticas saludables; se vincularon entidades como EMSSANAR y la ESE Pasto Salud, las cuales abordaron temas como: prevención de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, examen médico al joven sano, campaña para prevenir embarazo no planeado, tamizaje cardiovascular, desestímulo al consumo de tabaco y donde además se promociona la estrategia “Sembrando Vida”, para sensibilizar sobre los espacios 100% libres de humo de cigarrillo en todos los escenarios de la Universidad Mariana, según resolución No. 018 de mayo de 2011, de la Secretaria Municipal de Salud”, contextualizó la Enfermera Catalina Enríquez Arévalo, del Área de Salud de Bienestar Universitario.
Para la Dra. María Eugenia Luna Cárdenas, del Consultorio Médico de la Universidad Mariana “esta actividad es muy importante porque se realizan acciones interinstitucionales donde la prioridad es la formación de la juventud en hábitos saludables; de esta manera se está trabajando con la Facultad de Ciencias de la Salud a través de la Docente Magaly Morales Coordinadora de Salud Pública del programa de Enfermería; Mercy Benavides Coordinadora de Salud Pública del programa de Fisioterapia; Luz Dary Hernández Coordinadora del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia y su Docente Cristina Gómez; además de la participación de la Docente Yadira Lara del programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, con quienes se desarrollaron actividades lúdico educativas para jóvenes y se brindó información en promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre las cuales se capacita en: lavado de manos como un hábito saludable y así prevenir enfermedades respiratorias, digestivas, dermatológicas, entre otras”.
Por otra parte, se resalta la concientización en cuanto al manejo apropiado de los medicamentos, donde se recomienda acudir al médico y seguir un tratamiento respectivo de acuerdo a sus recomendaciones y evitando automedicarse.
En este evento “también se destaca la vinculación de la zona de orientación universitaria ZOU para la minimización del consumo SPA a través de actividades lúdico - informativas. Así mismo se realiza la orientación para mantener a la Universidad certificada como espacio 100% libre de humo de tabaco, pero no solamente como compromiso institucional, sino que los estudiantes piensen en su vida y eviten el consumo de esta sustancia”, sostiene la Dra. Luna Cárdenas.