SE IMPULSA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR GASTRONÓMICO CON DIPLOMADO EN GERENCIA Y MARKETING GASTRONÓMICO

La Universidad Mariana, a través del Programa de Administración de Negocios Internacionales, certificó a los participantes de la primera cohorte del Diplomado en Gerencia y Marketing Gastronómico, un espacio de formación diseñado para responder a las necesidades actuales del sector productivo y fortalecer las capacidades de micro y medianos empresarios de la industria gastronómica en Pasto.

La magíster Ana María Peña Salas, directora del programa, subrayó que el diplomado se estructuró para ofrecer herramientas gerenciales y de marketing que permitan a los negocios locales enfrentar los retos del entorno competitivo. “El impacto ha sido significativo. Muchos empresarios retomaron procesos formativos después de varios años, y esto los motivó a proyectarse hacia nuevas oportunidades académicas. En esta cohorte participaron 22 personas provenientes de diferentes segmentos del sector gastronómico”, señaló.

La propuesta académica se desarrolló en dos módulos: el primero, centrado en gestión administrativa, talento humano, reforma laboral y valor agregado; y el segundo, focalizado en estrategias de marketing digital y atención al cliente, áreas decisivas para la sostenibilidad de los negocios en un mercado híbrido, donde convergen servicios presenciales y digitales.

El magíster Jesús Andrés Villota, profesor del programa, destacó que la formación permitió a los asistentes fortalecer competencias en dirección, planeación, gestión del talento humano, contratación y diseño de modelos de negocio, articuladas con herramientas actualizadas de marketing digital. “Para nosotros fue muy grato estructurar una formación pertinente, y contar con la participación de representantes de empresas reconocidas en la ciudad”, afirmó.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Los participantes coincidieron en que el diplomado aportó una mirada integral y práctica al sector. Andrés Villota, representante de BRJ Group SAS y graduado de la Universidad Mariana, afirmó que la formación permitió comprender mejor la dinámica cambiante del sector gastronómico; mientras que Julián Cortés, instructor de cocina, destacó que los contenidos fortalecieron su capacidad para abordar la gestión administrativa y el mercadeo en contextos reales. Otros asistentes, como Óscar Muñoz (Heladería La Paila Gourmet) y Adara Cañizares (Royal Club), valoraron la articulación entre marketing digital, gestión de costos y administración, aspectos clave para la toma de decisiones estratégicas.

El Programa de Administración de Negocios Internacionales anunció que en 2026 se ofertará nuevamente esta formación e incluirá un diplomado especializado en el área financiera para negocios gastronómicos, atendiendo las necesidades identificadas por los empresarios de la región.