AUDITORÍA INTERNA IMPULSA LA CULTURA DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

En coherencia con su compromiso institucional con la excelencia académica, la autorregulación y el mejoramiento continuo, la Universidad Mariana llevó a cabo la Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad, un ejercicio estratégico orientado a fortalecer el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y a consolidar una cultura organizacional basada en procesos, evaluación permanente y aprendizaje institucional.

La auditoría se desarrolló durante tres días de trabajo articulado, de acuerdo con el Plan de Auditoría 2025, y tuvo como objetivo verificar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, así como evaluar su capacidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, e identificar oportunidades de mejora que fortalezcan el desempeño institucional.

Este proceso que hace parte del camino institucional hacia la certificación ISO 9001:2015, contó con la participación de líderes de proceso, directivos y personal administrativo, fortaleciendo el enfoque participativo y corresponsable que caracteriza la gestión de la calidad en la Institución.

Para el magíster Robinson Jiménez, director de la Oficina de Planeación y Aseguramiento de la Calidad, la auditoría fue concebida como un espacio de aprendizaje colectivo: “Partimos de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, con un enfoque basado en procesos y sustentado en dos pilares fundamentales: la evaluación y el mejoramiento continuo. Este ejercicio nos permitió reconocer fortalezas, identificar oportunidades de mejora y seguir empoderando a la comunidad universitaria en la importancia de evaluar permanentemente nuestros procesos para avanzar como institución”, señaló.

El ejercicio contó con el acompañamiento del ingeniero José Isaías Peña, gerente de ACME Consultores y Auditor Internacional del Sistema de Gestión de Calidad, quien resaltó el carácter formativo de la auditoría: “La auditoría se convierte en una herramienta pedagógica orientada al mejoramiento de las organizaciones. En el cierre fue posible socializar los hallazgos, reconocer oportunidades de mejora y evidenciar el proceso de transformación que ha vivido la Universidad Mariana durante los últimos dos años”, afirmó.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Entre los principales resultados del proceso se destaca la identificación de retos estratégicos, como la formulación de un plan de mejoramiento articulado entre todas las áreas, que permita avanzar de manera integrada en la acreditación institucional, la renovación de registros calificados y el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Calidad, concebidos como un solo sistema de aseguramiento institucional.

La auditoría también permitió resaltar el compromiso y la disposición de la comunidad universitaria, especialmente de profesores y administrativos, quienes han asumido con responsabilidad los procesos de transformación enfocados en la calidad. Desde el acompañamiento externo se reconoció el liderazgo institucional y la convicción con la que la Universidad ha asumido este camino, bajo la orientación de la rectora, Hermana Liliana Díaz, entendiendo la calidad como un proceso permanente, transversal y estratégico.

Con la realización de esta auditoría interna, la Universidad Mariana reafirma su apuesta por una gestión académica y administrativa sólida, coherente y orientada al mejoramiento continuo, fortaleciendo su misión educativa y su impacto transformador en la sociedad.