
Ratificando su compromiso con la construcción de entornos universitarios seguros y libres de violencias, la Oficina Jurídica Interna de la Universidad Mariana participó en el encuentro nacional “Reconocimiento y abordaje integral de las violencias basadas en género en las Instituciones de Educación Superior para la construcción de espacios libres de Violencias basadas en Género- VBG”, convocado por el Ministerio de Educación Nacional y desarrollado en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá.
La representación institucional estuvo a cargo de Lucía Alexandra Reina Ortega, Asesora Jurídica Interna, y Guido Andrés Yela Jojoa, Profesional Jurídico, quienes participaron en este espacio académico y técnico orientado al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la prevención, atención y abordaje integral de las violencias basadas en género en las Instituciones de Educación Superior.
La agenda reunió a autoridades nacionales, representantes universitarios y expertos en materia jurídica, disciplinaria y de protección de derechos, abordando temas estratégicos relacionados con la responsabilidad institucional frente a casos de VBG, la adopción de medidas de protección y ajustes razonables, la debida diligencia y los retos asociados a la violencia simbólica y reputacional en contextos universitarios.
Entre los espacios de mayor relevancia se destacó el panel “Omisión institucional en VBG: riesgos jurídicos, disciplinarios y reputacionales en IES”, en el que participaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo y directivos universitarios, generando reflexiones sobre los desafíos jurídicos y éticos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior.



De igual manera, la jornada incluyó el panel “Proteger con enfoque de género: medidas de protección, ajustes razonables y debida diligencia en la VBG”, así como una mesa técnica de trabajo enfocada en el simulacro de visita preventiva de inspección y vigilancia, ejercicio práctico que permitió fortalecer criterios de preparación institucional y toma de decisiones frente a situaciones complejas.
La participación de la Universidad Mariana en este encuentro reafirma su compromiso con el fortalecimiento permanente de sus capacidades institucionales y con la consolidación de una cultura universitaria basada en el respeto, la equidad, la prevención y la garantía de espacios seguros para toda la comunidad académica.
