
El programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, compartió con la comunidad académica los resultados del macroproyecto de investigación formativa denominado “La influencia del arte y la cultura como fortalecimiento de la diversidad en niños y niñas del nivel preescolar de Pasto, Ipiales, Guaitarilla y Santiago Putumayo”, una iniciativa desarrollada por 13 estudiantes de noveno semestre como parte de su proceso de formación investigativa.
Concebida inicialmente como una prueba piloto, la propuesta obtuvo resultados altamente satisfactorios, evidenciando el potencial del arte y la cultura para fortalecer la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad desde la primera infancia.
Este ejercicio académico se consolidó como una propuesta innovadora que permitió articular la academia con cuatro territorios de los departamentos de Nariño y Putumayo, alrededor de la reflexión y el trabajo conjunto en torno a las infancias, la diversidad, el arte y los contextos socioculturales.
El asesor del proyecto de investigación, magíster Esteban Jurado García, profesor de la Licenciatura en Educación Infantil, manifestó que hablar de diversidad en la infancia va mucho más allá del arte y la cultura. “Durante el desarrollo de este proyecto fue posible reconocer el papel fundamental que desempeña la familia en la formación integral de los niños y las niñas, así como la importancia que tiene vincular a la comunidad educativa en los procesos formativos. La participación articulada de estudiantes, familias y profesores permitió construir experiencias de aprendizaje más significativas, contextualizadas y acordes con las características propias de la infancia, fortaleciendo el respeto por la diversidad, la identidad cultural y el sentido de pertenencia desde los primeros años de vida”, subrayó.
A través de un enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción, las estudiantes desarrollaron un trabajo participativo con niños y niñas del nivel preescolar, docentes y familias, identificando prácticas culturales, saberes ancestrales y expresiones artísticas propias de cada territorio. Este proceso permitió diseñar e implementar estrategias pedagógicas fundamentadas en el arte, la música, la danza, la literatura infantil y el juego, promoviendo experiencias significativas de aprendizaje y el fortalecimiento del sentido de pertenencia cultural.






Los hallazgos evidenciaron que la integración del arte y la cultura en los procesos educativos favorece el desarrollo de la creatividad, la expresión, la interacción social y el reconocimiento de la diversidad desde edades tempranas. Asimismo, se destacó la importancia de involucrar a las familias y comunidades en la preservación y transmisión de las tradiciones y saberes propios de cada contexto.
La investigación demostró que las estrategias pedagógicas fundamentadas en el arte y la cultura constituyen una herramienta significativa para la formación integral en la primera infancia, al permitir que los niños construyan aprendizajes contextualizados y desarrollen un vínculo más sólido con su patrimonio cultural y su entorno social.
