LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA EN EL PENSAMIENTO DE ESTANISLAO ZULETA

El 30 de agosto de 2017 en la sala múltiple 1 del bloque Madre Caridad, el Mg Héctor Trejo Chamorro se dirigió a los participantes compartiendo reflexiones a partir de experiencias personales con el pensador colombiano Estanislao Zuleta, hombre apasionado por las letras, el arte y la cultura.

 

Algunos de los temas desarrollados por el profesor Trejo fueron:

 

  • El deseo de pensar desde Estanislao Zuleta, una cuestión personal con el autor
  • La búsqueda de las fuentes en su estudio doctoral
  • El sentido de aprender a pensar desde preguntas claves para hacer investigación: ¿Por qué la educación no enseña a pensar? ¿Por qué la educación reprime el pensamiento? ¿Por qué la educación se hace sin filosofía? ¿Qué es la educación filosófica?
  • La educación y la actitud frente al desarrollo del pensamiento
  • El estudiante autónomo vs el estudiante heterónomo

 

El profesor Trejo en su disertación manifestó que asumía esta tarea de pensar desde sus propias búsquedas como lector de la filosofía y de algunos filósofos colombianos; después de un largo camino emprendido como educador y de su juiciosa revisión a los escritos del polifacético y “controvertido” pensador colombiano, Estanislao Zuleta, logró entender que aún no estaba listo para asumir una responsabilidad hermenéutico con el autor.

Dijo que la idea de realizar estados de arte y preguntas sobre un pensador nació en 1997 con la Especialización en Pensamiento Colombiano y luego en al año 2000 en Cuba cuando decidió hacer un Doctorado en Educación. De manera sensible a la experiencia fue relatando algunos eventos para afirmar que “en este viaje llevaba unos libros comprados en Bogotá; entre ellos, el libro de Educación y Democracia, un campo de combate del pensador Estanislao Zuleta. La lectura juiciosa y lenta lo hizo pensar en las hipótesis que plantean en sus conversaciones.

En el viaje y estancia en Cuba hizo lecturas pausadas del libro, y sin afanes se introdujo en un campo de labranzas, lugar que lo hizo reconocer algunas debilidades de lectura. Expresó: “Muchas veces fui a la biblioteca de la Universidad de la Habana Enrique José Barona para encontrar ideas que me permitieran develar el sentido de lo que estaba buscando. Esta experiencia intelectual de “rumear el libro”, fue un primer encuentro con sus escritos, una primera aproximación a las ideas, una motivación de lectura que no se había cumplido”.

En el transcurso de la conferencia fue desarrollando los temas y dejando al público presente la idea interesante de “buscar aquello que dice algo a la existencia; aquello que conmueve y llama; precisamente aquello que cada ser humano busca y cuando lo encuentra lo llena todo de fiesta y de sosiego, pues tiene la fuerza que soporta y acrecienta la existencia”

De manera reiterativa dijo a los participantes parodiando a su profesor de la Especialización Angel María Sopo que: “cada quien dispone de sus valijas como mejor le parece y se atiene a sus tentaciones; al fin y al cabo, la razón produce monstruos y vivimos en medio de ellos como una maldición, nos nutrimos de ellos, nos deshacemos por momentos de ellos; por momentos también nos persiguen con sus alas y sus dientes afilados, nos atormentan, nos someten a su terrible poder. Al final nos convertimos en demonios (intérpretes).”

La conferencia finalizó con la participación de los asistentes y las preguntas que abrieron un instante de reflexión. La pregunta de cómo formar el pensamiento en una sociedad que instruye para un tipo de sistema, el sistema capitalista, dejó que el profesor Trejo se implicara en el tema de la educación filosófica con algunas ideas principales y secundarias. Se dijo ante la inquietud de uno de los estudiante que: “La única alternativa a la situación actual de la educación es atreverse a desestabilizar el pensamiento único, disentir y generar una mirada crítica y de combate, “donde el estudiante tenga la posibilidad de pensar las cosas, hacer preguntas, ver contradicciones, ser autónomo y estar inscrito en una búsqueda de universalidad”. Se requiere jóvenes que no acepten todo sino que sean capaces de poner en cuestión el discurso del maestro. En este contexto se citó a Estanislao para decir que “la educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar. La educación está siendo pensada cada vez más con los métodos y los modelos de la industria. La educación está subordinada a las necesidades del mercado laboral y a las exigencias del sistema. La Crisis de la sociedad es más aguda mientras más industrializada es la sociedad”.

El profesor dio por terminada la conferencia en Noches de Filosofía expresando desde Estanislao Zuleta que la “promoción de una educación filosófica es la forma por excelencia de la búsqueda de la ampliación de la democracia en un sistema educativo. Hay que promover una educación filosófica y no una información cuantificada, masiva y beatificada. No podemos cambiar la división del trabajo desde el aula pero si podemos desarrollar desde allí una lucha restringida por la democracia. Un hombre que pueda pensar por sí mismo, apasionarse por la búsqueda del sentido o por la investigación, es un hombre mucho menos manipulable.

 

¿Quiénes participaron?

Se contó con la presencia y participación de más de cien personas entre estudiantes y docentes de diferentes programas de la Universidad, quienes creen que es posible desde la palabra, encontrar nuevas respuestas a las preguntas de siempre, a las peguntas sobre la vida.

 

¿Qué es noches de filosofía?

Es un proyecto liderado por el departamento de Humanidades de la Universidad Mariana. Noches de filosofía es un espacio de convergencia en el que se privilegia la discusión, los acuerdos, contradicciones y síntesis, silencio y algarabía, tiempo para pensar y reflexión sobre el pensamiento.

 

¿A quién está dirigido?

A la comunidad universitaria en general, para todos aquellos que tengan interés por el aprender a pensar por sí mismos, aprender a ser autónomos y propositivos. En palabras de Estanislao Zuleta, un espacio de educación filosófica”.

La Universidad es un espacio libre para aprender a filosofar. En la Universidad no se demuestra que se sabe sino lo mucho que se ignora. En la Universidad se aprende a escuchar tanto como hablar, a investigar conjuntamente con otros personas sobre alguna cuestión que preocupe o motive al ser humano a compartir experiencias y abrirse a los demás, a examinar la vida junto a otros y a examinar tu propia vida. El proyecto Noches de Filosofía busca que la comunidad universitaria, vuelva su mirada a la reflexión filosófica, para que en torno a ella y desde ella retome el sendero de la Formación Humana, del Pensamiento crítico, razón de ser de la Universidad Mariana.

Invitamos a la comunidad universitaria para el próximo encuentro de Noches de Filosofía que se llevará a cabo el día 27 de septiembre de 2017 en el mismo lugar y a la misma hora.

 

 

“Vivimos en un mundo insulso y vacío,
determinado por la instauración
de un pensamiento esclavo.
Dejándonos indefinidos con
riesgos de quedar indefinibles”.
Estanislao Zuleta.