
La Universidad Mariana fortaleció su compromiso con la investigación y la cooperación académica al desarrollar la primera pasantía de investigación posdoctoral vinculada al Doctorado en Pedagogía, una experiencia que consolidó la producción científica, la movilidad académica y el trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior.
La Facultad de Educación recibió al doctor José Eriberto Cifuentes Medina, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y estudiante del Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás, quien desarrolló una agenda académica e investigativa bajo la modalidad de movilidad mixta. Esta integró actividades virtuales entre marzo y julio de 2026 y una estancia presencial realizada del 16 al 20 de junio, para un total de 80 horas de trabajo académico.
Durante su permanencia en la Universidad Mariana, el investigador sostuvo encuentros con directivos, profesores, investigadores y doctorandos, propiciando espacios de diálogo que permitieron avanzar en la formulación de iniciativas de cooperación académica, movilidad investigativa, fortalecimiento de redes de investigación y desarrollo de proyectos interinstitucionales.
La agenda incluyó, además, conversatorios y paneles académicos, participación en defensas de tesis doctorales, encuentros con docentes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria y mesas de trabajo con los equipos editoriales de las revistas científicas institucionales, fortaleciendo la articulación entre la investigación, la formación doctoral y la divulgación del conocimiento.


Como parte de las actividades desarrolladas, el doctor Cifuentes Medina participó en una entrevista académica sobre su libro Aportes pedagógicos a la formación en investigación, publicado por la Editorial UNIMAR en 2025. La obra plantea lineamientos pedagógicos orientados a fortalecer la cultura investigativa en la educación superior y promover la formación de investigadores con una visión crítica e innovadora.
Con esta primera pasantía posdoctoral, el Doctorado en Pedagogía avanzó en la consolidación de su proyección académica y científica, fortaleciendo la internacionalización de la investigación, la cooperación entre instituciones de educación superior y la generación de conocimiento al servicio de los desafíos actuales de la educación.
