
Estudiante de Administración de Negocios Internacionales presentó en Paraguay un plan de negocios para transformar la uchuva de la vereda Tamboloma en un producto con valor agregado y potencial de comercialización internacional.
La investigación que surge desde el territorio nariñense encontró un escenario internacional para demostrar su potencial. El estudiante Daniel Alejandro Revelo Pulsara, del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana y perteneciente al Semillero de Investigación GEAN, Nodo Nariño de RedCOLSI, participó como ponente magistral en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación EISI RedCOLSI Paraguay 2026, realizado en Asunción e Itaipú, República del Paraguay.
Durante el encuentro, el estudiante presentó el proyecto “Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de Bocadillos a Base de Uchuva ‘Delicia Andina’ en el Municipio de Pasto-Nariño”, una iniciativa orientada al aprovechamiento de una fruta tradicional andina para desarrollar un producto con valor agregado y posibilidades de comercialización en mercados internacionales.
La propuesta centra su desarrollo en la vereda Tamboloma, corregimiento de Buesaquillo, y durante la sustentación ante pares internacionales fueron expuestos los componentes de mercado, técnico, administrativo, financiero y socioambiental que estructuran el plan de negocios. Este ejercicio permitió validar académicamente la estructura de mercado y financiera de la iniciativa y evidenciar su viabilidad comercial.



La participación permitió llevar una iniciativa de desarrollo agroindustrial de Nariño a un escenario internacional, generando un intercambio con investigadores de otros países y ampliando la perspectiva del estudiante sobre diferentes enfoques metodológicos y realidades socioeconómicas. Se destaca la conexión del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la posibilidad de abordar problemáticas locales mediante soluciones con proyección internacional.
La experiencia también fortaleció las competencias investigativas del estudiante, así como su articulación con redes juveniles de investigación del Cono Sur. Entre los resultados registrados se encuentra la obtención del certificado oficial como ponente magistral en el EISI RedCOLSI Paraguay 2026 y la proyección de la calidad investigativa del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana.
De esta manera, ‘Delicia Andina’ representa una apuesta por convertir las capacidades y recursos del territorio en oportunidades de innovación y generación de valor, reafirmando el compromiso de la Universidad Mariana con una formación que trasciende las aulas y contribuye al desarrollo social y económico de la región en concordancia a la misión institucional.
